Barcelona se proyecta como capital por la paz mediterránea en el estreno de UpM

  • Barcelona.- Barcelona ha sido hoy el escenario de la puesta de largo de la Unión por el Mediterráneo (UpM), organismo que agrupa a 43 países de ambas riberas, cuyo nuevo secretario general, el jordano Ahmad Masadeh, ha definido la ciudad catalana, sede de la UpM, como la "capital y fuerza motora de la unidad mediterránea".

Barcelona se proyecta como capital por la paz mediterránea en el estreno de UpM
Barcelona se proyecta como capital por la paz mediterránea en el estreno de UpM

Barcelona.- Barcelona ha sido hoy el escenario de la puesta de largo de la Unión por el Mediterráneo (UpM), organismo que agrupa a 43 países de ambas riberas, cuyo nuevo secretario general, el jordano Ahmad Masadeh, ha definido la ciudad catalana, sede de la UpM, como la "capital y fuerza motora de la unidad mediterránea".

A la presentación oficial de Masadeh han asistido los ministros de Exteriores de España, Francia, Egipto y Jordania, el comisario europeo de política de vecindad, Stefan Füle, el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Jorge Sampaio, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, el presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

La ceremonia ha arrancado con la izada de las 43 banderas de los Estados miembros en los exteriores del Palacio de Pedralbes de Barcelona, sede física del secretariado permanente de la UpM.

La posterior foto de familia de los representantes diplomáticos de los países miembros de la UpM ha dado paso ya a los discursos, en los que Masadeh ha prometido respetar la "naturaleza técnica" del secretariado, cuyo máximo objetivo será fomentar la cooperación euromediterránea, para asegurar a largo plazo la "seguridad, estabilidad y prosperidad" en la región.

Masadeh, nombrado el pasado 27 de enero secretario general de la UpM, ha elogiado la "preciosa ciudad de Barcelona, que emerge hoy en día como la ciudad capital y como fuerza motora de la unidad mediterránea" y ha prometido actuar "como un bailarín" para mantener "unas manos unidas con otras, en una sardana conjunta mediterránea".

Mostrar comentarios