El Tribunal decreta prisión inmediata para Bárcenas, Ortega y López Viejo

  • El resto de condenados en el caso Gürtel conocerán la decisión el miércoles. La Fiscalía ha pedido prisión para 11 de los 15 que estaban convocados.
Prisión incondicional para Bárcenas, Ortega y López Viejo
Prisión incondicional para Bárcenas, Ortega y López Viejo
EFE/Cordon Press

La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses). Al resto de los 15 condenados por Gürtel que han comparecido se les notificará la decisión el miércoles.

La Fiscalía  también ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza  para la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel. Anticorrupción ha fundamentado sus peticiones, a las que se han adherido el resto de acusaciones, en el riesgo de que pueda eludir la Justicia, derivado de la gravedad de los hechos por los que han sido condenados por la Audiencia Nacional y la abultada pena que les ha sido impuesta.

El Ministerio Público también ha solicitado el ingreso en la cárcel para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y exmarido de Ana Mato (14 años y 4 meses); y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses). La Fiscalía ha pedido prisión también para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 8 meses) y la de la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses) y Ricardo Galeote, exedil del PP en Estepona (Málaga) condenado a 7 años y 10 meses.

La Fiscalía ha pedido también prisión provisional para Antonio Villaverde, testaferro de la red condenado a 8 años y 2 meses y Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda, condenado a 15 años y 2 meses.

La Fiscalía por contra ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años).

Según las fuentes consultadas, el abogado de Bárcenas se ha opuesto a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y ha alegado que el tribunal que le concedió la libertad en 2015 tras el pago de una fianza de 200.000 euros después de permanecer año y medio en prisión preventiva por este caso ya apreció la ausencia de riesgo de fuga. También ha mencionado el arraigo en España del extesorero del PP, que carece de pasaporte y por tanto no puede huir del país, y que ha cumplido las medidas cautelares que le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión preventiva.

Todas estas vistas de medidas cautelares se han celebrado a puerta cerrada después de el tribunal haya decido anular su decisión de que fuesen públicas, tal y como ha reclamado la defensa de Bárcenas, petición a la que se han adherido otros condenados.

Galeote fue el primero en comparecer en las vistillas previstas para la adopción de medidas cautelares. Después lo ha hecho el considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, para quien Anticorrupción también ha solicitado prisión sin fianza recordando que tiene pendientes de juicio otras dos piezas de Gürtel, la referida a Boadilla del Monte (Madrid) y la de AENA, en las que se le pide más de 5 años de cárcel en cada una.

En el caso de Galeote, su abogado ha discrepado con Anticorrupción y ha alegado que existen "garantías de que la sentencia puede ser casada por el Tribunal Supremo" ya que cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal que enjuició esta pieza. Respecto a Izquierdo, su letrado Miguel Durán ha manifestado ante el tribunal que la petición de cárcel es "genérica y carente de fundamento". "El señor Izquierdo jamás ha tocado un euro que no sea suyo. Ni se le he acusado de eso ni se le ha podido probar", ha expuesto su defensa, que ha recordado que Izquierdo es pensionista y que su mujer está enferma e impedida, de ahí su "absoluto arraigo" a España.

Para Ortega, uno sobre los que mayor condena ha recaído, la Fiscalía, además de las "penas muy severas que incrementan riesgo" de fuga, tiene en cuenta el "ingente patrimonio desde el punto de vista del Ministerio Fiscal que pudo obtener de su condición de servicio publico es notorio". La Fiscalía también ha argumentado que se solicita el comiso de más de 1 millón de euros derivado de la actividad delictiva de Ortega y de la "obtención de beneficios a través de un entramado societario financiero".

Rodríguez Quijano, esposa de Correa -que ha alegado tener a su cargo a una hija de 14 años y que de entrar en la cárcel la joven quedaría desamparada- está condenada a una pena similar a la de Rosalía Iglesias (15 años, esposa del extesorero Luis Bárcenas, que ha sido condenado a 33 años), por lo que la Fiscalía pidió prisión para ambas. Las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han justificado su petición, a la que se han adherido todas las acusaciones, en las elevadas penas impuestas que pueden llevar a tratar a los condenados a eludir la Justicia.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado durante las vistillas que informará favorablemente para que el Gobierno de Mariano Rajoy indulte al denunciante de la red corrupta, José Luis Peñas. Así lo ha dicho la Fiscalía al inicio de la sesión, durante las cuestiones previas, en el que ha explicado que no ha solicitado que Peñas comparezca en esta vistilla porque no interesan ninguna medida cautelar para él. Incluso ha señalado que informará favorablemente para que sea indultado.

La sección segunda de lo Penal, que ha emitido la sentencia, convocó a las partes a las 10.30 horas de este lunes, a petición de la Fiscalía, para la celebración de la vistilla prevista para la adopción de medidas cautelares. Antes de las vistillas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado la petición del juez Ricardo de Prada de participar esta mañana en las vistillas de medidas cautelares para 16 de los condenados del Caso Gürtel. La Comisión Permanente, el órgano ejecutivo del CGPJ, se reunió esta mañana, inmediatamente antes de que se celebren las vistillas.

Mostrar comentarios