Un letrado vinculado al PP

Bárcenas dice que se le ofreció medio millón de euros por rehacer sus papeles

Dice que entregó dos sobres con 25.000 euros cada uno a Cospedal y Rajoy e implica a Michavila y Acebes en la compra de acciones de Libertad Digital.

Luis Bárcenas juicio
El tribunal interroga hoy al extesorero tras reanudarse el juicio por la caja B
Pool

Luis Bárcenas dispara contra el Partido Popular. El extesorero de la formación ha vuelto a ratificar la existencia de una caja 'B' en el partido cuyo inicio, ha dicho, se remonta a la etapa de Francisco Álvarez Cascos como secretario general de la formación. En la primera parte de su interrogatorio por el juicio de la reforma de la sede con dinero negro, el exsenador ha asegurado que un letrado cercano a la formación popular le ofreció un total de 500.000 euros en metálico y proveniente de donaciones del partido a cambio de modificar las cantidades y los conceptos de sus manuscritos sobre la contabilidad extraoficial de la formación. El objetivo, según ha dicho, era hacer ver en la opinión pública que eran víctimas de una manipulación.

"Me plantearon la preocupación que había en el partido con esos documentos y me dijeron que volviese a repetir esos documentos pero variando los conceptos y las cantidades de cara a hacerlos públicos y crear la duda en la opinión pública sobre cuales eran los buenos y cuales era los malos y si había una manipulación para perjudicar al PP. Se me ofrecieron 500.000 euros en efectivo que aportarían empresarios a cambio de cerrar el litigio de carácter laboral que yo mantenía ya con el partido", ha dicho el extesorero a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral. Al respecto ha precisado que declinó la oferta porque quería 975.000 euros y no en 'B'. "Era la cantidad que me correspondía a la hora de calcular una indemnización", ha aseverado en referencia a su despido en 2013. 

Bárcenas, que ha comenzando su intervención ratificando lo que ya expuso a mediados de 2013 ante el magistrado Pablo Ruz, ha explicado que, ante la amistad que le unía con el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, sobre el año 2011 le trasladó su "preocupación" por esta contabilidad opaca del PP y le dio todos los documentos que tenía al respecto. En concreto, le facilitó todos los papeles que dos años después publicó el diario El País excepto otras carpetas con "tres o cuatro ejercicios" que tenía guardadas en un ordenador y que no trasladó a Trías, a quien ha señalado como la persona que los filtró en prensa. Bárcenas, que afronta cinco años de prisión por este juicio, ha asegurado que actuó siempre de forma "delegada" porque las directrices las dio el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, aunque ha admitido que era consciente de que lo que hacían era "incorrecto".

"Cascos, Arenas, Rajoy, Cospedal..."

Preguntado por si recibió alguna cantidad en 'B' de la famosa caja opaca del partido, Bárcenas ha asegurado que nunca. Ni él ni Lapuerta -ya fallecido-, porque tenían el mayor nivel retributivo del partido y estaba todo en nómina. No ha dicho lo mismo de la entonces cúpula de la formación popular. De hecho, ha identificado como beneficiarios de estos sobresueldos -que él mismo metía en un sobre- a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, José Miguel Ortí Bordás y Pedro Arriola . Según ha dicho, se trataba de cargos que, por tener condición de doble de diputados y dedicar "una parte muy importante de su tiempo a funciones de partido", recibían estos sobres. 

Estas personas por tener esa doble condición de diputados y dedicar una parte muy importante de su tiempo a funciones de partido percibían una cantidad en concepto de gastos de representación.  

El extesorero, que ha insistido en varias ocasiones acerca de que él solo llevaba la contabilidad extraoficial de la formación, ha precisado que cuando recibían el donativo de los empresarios en cuestión, se abonaba en la caja que él custodiaba y después la cantidad sobrante se enviaba en la parte oficial relativa a donaciones. Al respecto ha dicho que en los meses en los que había un exceso de saldo de la caja B se depositaba parte en la contabilidad regular. "En los informes de Hacienda o de la Udef se ve que la misma fecha que decimos en los papeles está entrando en la cuenta de donativos del partido (...). La caja es o verdadera íntegramente o falsa íntegramente porque al final las cantidades van cuadrando", ha indicado.

Dos sobres a Cospedal y Rajoy

Con todo, ha admitido que modificó una anotación a petición expresa de Lapuerta y por encargo "del presidente" en relación a los supuestos pagos en negro de Gonzalo Urquijo, arquitecto socio del despacho Unifica, que fue el que llevó a cabo la reforma integral de Génova 13. El objetivo de esta modificación, según ha indicado, era evitar que coincidiese con el original en caso de que alguien los encontraba. Así, ha dicho que este sistema de pagos terminó en 2009, con motivo del estallido de la causa Gurtel aunque se hizo efectivo un año después porque se les embargó 50.000 euros como consecuencia de una deuda contraída en Pontevedra. Ese dinero lo pagó el partido nacional pero se le exigió un reembolso a la formación regional.  

"Me traen 50.000 euros que yo procedo a meter en dos sobres, 25 y 25. Y como ni Cospedal ni Rajoy habían recibido nada porque habíamos dejado la caja a cero entiendo que yo les doy los sobres y ellos sabrían lo que tienen que hacer", ha dicho. En lo que respecta a los empresarios, el extesorero ha admitido que Pilar Pulido, que declarará como testigo en la causa y que ha vinculado directamente a Lapuerta, entregó 12.00o euros. También ha citado a Luis Gálvez, dueño de Ploder, a quien también sacó a relucir durante su declaración en el caso Púnica. Ahora ha explicado que el constructor entregó 50.000 euros y que éstos sí quedaron anotados, no como los 60.000 que, según ha vuelto a recordar, entregó en mano a Lapuerta para la campaña electoral de 2007 de Esperanza Aguirre

Michavila, Acebes y Libertad Digital

Tras analizar las facturas sobre la reforma de la sede, el fiscal se ha interesado por otro de los puntos que también se tratan en este juicio: la compra de acciones de Libertad Digital. Según ha dicho, Ángel Acebes le trasladó a Lapuerta la intención de que esto se hiciera con fondos del partido, motivo por el cual el exministro y Eduardo Zaplana habrían trasladado a donantes del partido a que suscribieran con sus fondos acciones del medio. Sin embargo, Acebes trasladó al extesorero fallecido que la ampliación no se iba a suscribir y que lo podrían hacer ellos con cargo a la caja 'B'. Al respecto ha dicho que Lapuerta, Francisco Yáñez (exempleado de la formación) y otras dos personas más (Borja García Nieto y Alberto Dorrego) suscribieron la compra.

"Estas dos personas transfieren el dinero para comprar de su propia cuenta y nosotros en efectivo les devolvimos las cantidades que habían adelantado, pero el dinero sale de la caja 'B' del partido (...). Yo entiendo que Michavila les pide que pongan su nombre y no se les exige que devuelvan nada", ha respondido Bárcenas en la parte final de su interrogatorio. "¿No se le reclamó a Lapuerta que devolviera el dinero una vez que vende los títulos?", le ha preguntado el fiscal a lo que el expolítico ha sentenciado que la única legitimada para pedirle la devolución era la que le dio la instrucción, es decir: la Secretaría General del PP. Tras terminar de responder al fiscal, el tribunal ha suspendido la vista que se retomará este martes con las preguntas de la Abogacía General del Estado y del abogado de Bárcenas.

Mostrar comentarios