Bárcenas demanda al PP por despido improcedente

    • El ex senador afirma que trabajó como asesor para el PP entre marzo de 2010 y enero de 2013.
    • La demanda se presentó el lunes, día en que Bárcenas compareció ante la justicia.

Bárcenas demanda al PP por despido improcedente, según El País
Bárcenas demanda al PP por despido improcedente, según El País

Reuters

El ex gerente y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, imputado por varios cargos de corrupción, ha demandado a la formación política a la que estuvo vinculado durante tres décadas por "despido improcedente", informó el diario El País citando fuentes jurídicas.

Además de alegar despido improcedente, el ex senador afirma que trabajó como asesor para el partido que hoy gobierna el país entre marzo de 2010, fecha en la que oficialmente cesó su relación laboral con el PP, y enero de 2013, cuando fue dado de baja sin su consentimiento, según el periódico.

"Nos veremos en los tribunales", se limitó a contestar una portavoz del PP cuando fue preguntada al respecto.

La demanda, un nuevo giro de un caso que lleva semanas enfrentado a Bárcenas con el PP, se presentó el lunes, día en que Bárcenas compareció ante la justicia para responder por unas cuentas millonarias en Suiza, dinero que según el ex gerente habría ganado a través de operaciones bursátiles, inmobiliarias y con la venta de obras de arte.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le retiró el pasaporte y le obligó a presentarse cada quince días ante el juzgado para impedir la huída del país de un hombre sobre el que pesan cargos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Bárcenas está imputado desde hace cuatro años por haber recibido presuntamente elevadas cantidades de Gürtel, la red empresarial que supuestamente pagaba dinero y entregaba regalos a políticos a cambio de concesiones y contratos.

El caso Bárcenas ha afectado políticamente al PP a raíz de la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita secreta del ex tesorero sobre contribuciones de empresas, parte de las cuales presuntamente se habrían canalizado luego a dirigentes del partido, entre ellos el propio presidente, Mariano Rajoy.

El líder del Partido Popular aseguró la semana pasada durante el debate sobre el estado de la nación que las personas vinculadas a su partido que están acusadas de corrupción han sido apartadas de sus cargos.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo el lunes que la formación ha iniciado una serie de denuncias contra Bárcenas, cuyo escándalo ha dañado la credibilidad del presidente en un momento en el que trata de combatir una profunda recesión.

De Cospedal aseguró que Bárcenas dejó de prestar servicios en el PP en 2010, y que la indemnización al ex tesorero se hizo de forma prorrateada porque así lo recomendaron los servicios jurídicos de la formación política.

"No hay nada que ocultar", añadió la secretaria general respecto a los datos de la vida laboral de Bárcenas, que mostrarían que el ex senador estuvo ligado laboralmente al PP entre 2010 y enero de 2013.

"Los servicios jurídicos del partido en su día entendieron que el acuerdo a que se llegara con el ex tesorero, como era un acuerdo entre partes, era válido", dijo, ante las repetidas preguntas de los periodistas. "Hoy seguramente se hubiera visto distinto".

Mostrar comentarios