Anticorrupción niega pacto

La defensa de Bárcenas apela al robo de papeles y propone un careo con Rajoy

Pide nuevos testimonios en relación a la grabación de Lapuerta sobre la caja 'B' y adelanta que muchos de sus documentos se los sustrajo la trama Kitchen.

Luis Bárcenas juicio caja B
Imagen de los acusados en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
Agencia EFE | efe

Luis Bárcenas mantiene el pulso contra la antigua cúpula del PP en el arranque del juicio por la supuesta caja 'B' del partido. Su abogado Gustavo Galán ha propuesto al tribunal de la Audiencia Nacional que acuerde un careo entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su defendido por el conocimiento que pudiera tener éste de la financiación opaca de la formación. Galán ha ratificado la intención del extesorero de colaborar con la Justicia pero dejando claro que hay un "déficit" de documentación contra el Partido Popular porque se le sustrajo en el marco de la trama Kitchen. Por ese motivo ha pedido también que durante esta vista por la reforma de la sede del partido se escuche el testimonio de nuevos testigos. 

La nueva defensa letrada del exgerente popular ha arrancado fuerte en este primer día de juicio dedicado a las cuestiones previas. Galán ha intentado desmontar la teoría del partido para el que Bárcenas trabajó tres décadas insistiendo en que no ha cambiado de versión en estos años y dando especial credibilidad a su primera y gran confesión en sede judicial el 15 de julio de 2013.  También ha recordado que durante la instrucción de esta pieza se imputó y se archivó la causa para muchos empresarios por su supuesta participación en ese sistema de financiación ilegal, dejando caer que si estos hechos apuntaran a la existencia de una organización criminal -como así mantienen algunas acusaciones- el PP no debería figurar como "mero responsable civil subsidiario". 

La contrarréplica le ha llegado con el turno del abogado del PP, Jesús Santos, que ya consiguió la absolución del partido en el juicio por el borrado de los discos duros del extesorero. En este caso ha cargado duramente con las acusaciones populares pidiendo que se anulen sus escritos de acusación. Santos ha hecho mención expresa a algunas de ellas, como Izquierda Unida, que considera que el partido merece condena por delito de organización criminal. En su opinión, la acusación está tan extralimitada que no tiene cabida en el juicio. Tanto es así que ha pedido el archivo de la causa para el partido asegurando que existen hasta cinco informes de la Agencia Tributaria que probarían que no hubo delito con las donaciones recibidas por parte de empresarios ligados a la formación. Sobre la larga lista de testigos que desfilarán en la causa -entre los que se encuentran José María Aznar, Rodrigo Rato o Ángel Acebes- el abogado alega que no tienen nada que ver con este procedimiento.  

La grabación de Lapuerta

"Se pretende convertir este foro en un circo mediático al que viene a contribuir la defensa de Bárcenas", ha respondido Santos al abogado de Bárcenas. Este último, por su parte, ha puesto el foco en el escrito que remitió a Anticorrupción la semana pasada y ha reiterado que la colaboración con la Justicia arrancó hace siete años con una declaración "suficientemente expansiva y detallada". No ha pasado por alto que ese mismo año se impulsó la trama Kitchen para sustraerle todo este material que podría poner en jaque al PP en plena investigación penal por su caja 'B'. "Bárcenas ha tenido una ingente documentación: papeles, grabaciones, pendrives... que le han sido sustraídos. Existen claros indicios de que algunos miembros del Gobierno y de la propia Policía habrían participado en esa sustracción de la documentación que don Luis preservó para hacerlos valer en el momento oportuno. Incluso con la utilización de fondos reservados que para esta defensa le parece incluso muchísimo más grave que los hechos por los que ha sido enjuiciado", ha dicho.

Entre ese material que podría no conservar se encuentra la grabación de Álvaro Lapuerta, su antecesor en la tesorería de la formación. En su escrito ya apeló a la existencia de esta prueba de cargo que apuntaría al conocimiento directo de Rajoy en este asunto. Ahora, con motivo del arranque de la vista, Galán ha dado más detalles al respecto asegurando que el periodista Francisco Mercado está detrás de dicha grabación y que la información se publicó en un artículo de enero de 2013 en el diario El País. Por ese motivo, y apelando a que está recién llegado a la causa, ha solicitado al tribunal que llame a declarar al periodista para corroborar ese aspecto. También propone que se escuche al director de Ok Diario, Eduardo Inda, y a los también periodistas María Luisa Bernal y Ernesto Ekaizer, que ya adelantó este capítulo en su libro 'Queríamos tanto a Luis' (2015). 

Además, Galán se adhiere a la petición formulada por las acusaciones y que ya está confirmada por el tribunal acerca de que declare como testigo Mariano Rajoy. "No quiero generar ningún tipo de circo pero, a tenor del escrito, resultaría ilógico procesalmente que no solicitara esta testifical. Si se considerara oportuno por la Sala en este momento pudiera practicarse, si existiese contradicciones, la posibilidad de que se le sometiese a un careo terminada la declaración del propio Mariano", ha adelantado. Se trata de una petición que el tribunal estudiará junto con las propuestas por las otras partes y sobre la que resolverá este martes una vez concluya esta primera fase de juicio. En manos de los tres magistrados quedará la decisión de responder a estas cuestiones y seguir con la vista o bien suspenderla, como ha pedido el abogado de Cristóbal Páez. El exgerente del Partido Popular, que afronta una petición de cárcel de 18 meses, trasladó el viernes al tribunal que había dado positivo por coronavirus.

"Fuegos de artificio"

Aunque todas las miradas están puestas en el abogado de Luis Bárcenas, el juicio ha arrancado con la intervención del fiscal Anticorrupción al frente del caso. Antonio Romeral ha tratado de arrojar luz en relación al objetivo concreto de esta vista dejando claro que no se juzga al extesorero por apropiación indebida (ya fue condenado por esta misma Sala por ese delito) y que tampoco hay cabida para juzgar posibles delitos electorales. Por su parte, abogados de los otros acusados han apelado en su primera intervención a que este procedimiento no versa sobre el enfrentamiento entre el Partido Popular y su exresponsable de finanzas, sino sobre el supuesto cobro en negro de cerca de 900.000 euros por parte del despacho que llevó a cabo las obras en Génova. 

"Esto va de Unifica. Todo lo que hay alrededor de este juicio son fuegos de artificio provocados por algunas acusaciones que buscan objetivos diferentes", ha espetado el letrado de Gonzalo Urquijo. Anticorrupción pide para él 1 año y 10 meses de cárcel por haber percibido cerca de 900.000 euros con dinero que supuestamente habría salido de la caja 'B'. El abogado de Belén García, socia de Urquijo, también ha apuntado en la misma línea: "La guerra del señor Bárcenas contra el PP no es nuestra guerra. No es nuestro circo", ha apuntado al tiempo que ha pedido que liberen del banquillo a su defendida al considerar que los delitos que le atribuye Anticorrupción (falsedad documental y contra la Hacienda Pública) están prescritos. Pese a ello, el rifirrafe entre el PP y Bárcenas ha copado la atención de esta primera sesión de vista oral, a la espera de que arranque el interrogatorio contra el extesorero popular. 

Mostrar comentarios