Lo sitúa detrás de la trama Kitchen

Bárcenas: "El PP de Rajoy organizó una operación para sustraer documentos"

Apunta al robo ilegal de un audio que demostraría que Rajoy conocía la caja 'B' , vincula a Cospedal con Villarejo y tacha de "cobarde" a la excúpula del PP.

Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas que ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la exministra y ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal entre los antiguos altos cargos que recibieron sobresueldos procedentes de la "contabilidad extracontable" de la formación.
Bárcenas: "Las cantidades que figuran recibidas por Rajoy son absolutamente ciertas"
EFE

En su segundo día de interrogatorio por el juicio de la caja 'B' Luis Bárcenas ha vuelto a cargar contra el Partido Popular. Si el primer día centró el interrogatorio en la existencia de la contabilidad opaca, en esta ocasión ha reafirmado sus acusaciones apuntando además a la existencia de la trama Kitchen que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional. Bárcenas ha tirado de informes policiales y de la Fiscalía Anticorrupción para apuntar a esta operación con la que, según ha dicho, se le sustrajo material clave que atesoraba contra su expartido, entre el que figura una grabación "con la propia voz" de Mariano Rajoy 

"La gravedad de todo esto es que el Partido Popular antiguo, no el de Casado, es decir, los dirigentes del PP bajo el mandato como presidente de Mariano Rajoy, organizan como sabemos una operación policial para sustraerme los documentos y los soportes de audio que acreditarían de una forma más contundente tanto la documentación que aporté de los papeles como la propia voz del señor Rajoy, su conocimiento de la llevanza de una contabilidad paralela, extracontable en el Partido Popular", ha dicho a preguntas de su abogado. En esta nueva sesión ha ido un paso más allá y ha dicho que, aunque no tiene animadversión al partido para el que trabajó tres décadas, le parece una "cobardía no dar la cara" por la caja 'B'.

"En este tema lo único molesto es la cobardía de una serie de personas que no están dispuestas como otros sí estamos haciendo a reconocer que nos hemos equivocado, que hemos cometido errores, que nos hemos financiado irregularmente y que sabíamos lo que estábamos haciendo. En un momento en que, en una situación como la de ahora que todos están fuera de política y no se puede exigir eso que llaman responsabilidades políticas me parece una cobardía no hacer eso de dar la cara. Animadversión mía ninguna. Al contrario, es conocido que la señora Cospedal y yo no nos tenemos simpatía. Es ampliamente conocida su conversación grabada con Villarejo 'que lo sabe Mariano y que hay que perseguir a Bárcenas'. 

"López no negoció nada conmigo"

De este modo, el extesorero del PP ha vuelto a poner en la diana a la exsecretaria general del PP (que ayer desmintió en una nota sus acusaciones) y a su expresidente. De este último ha dicho que las cantidades que figuran recibidas por él entre los años 1996 y 2008 son "absolutamente ciertas" y que cuando le comunicó que llevaba la cuenta de todos los pagos efectuados con la caja B éste corrió "espantado" a destruirlos en una trituradora de papeles. También se ha referido al episodio que salió a la luz hace apenas una semanas en relación a los contactos que mantuvo una persona cercana suya con el letrado que defiende a la formación, Jesús Santos. Al respecto ha dicho que no negoció "nada" con el actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y que este "exclusivamente" hizo de intermediario para presentarle a su contacto con Santos "en algo que no fue nunca una negociación".

Sin embargo, a lo que ha dedicado más tiempo ha sido a la trama Kitchen que ha delegado en el PP de Rajoy y que se montó, según ha dicho, para quitarle todas las pruebas clave de la caja 'B'. En concreto, se ha referido a documentos y soportes de audio que acreditarían de una manera "más contundente" sus pruebas clave sobre el dominio de esta contabilidad opaca que existe, según dijo ayer, desde que Francisco Álvarez Cascos llegó a la secretaría general de la formación a finales de los ochenta. Bárcenas, que ha calificado de "delirante" la tesis acerca de que tiene un pacto con Anticorrupción, ha insistido en que guardaba todo este material en cajas en el estudio de su mujer, Rosalía Iglesias. 

De entre todo este material ha destacado la existencia de dos audios (uno de ellos de Rajoy) de los que él habló con la periodista Marisa Gallero en mayo de 2013, es decir, semanas antes de su primer ingreso en prisión provisional por la trama Gürtel. "Si la documentación se ha destruido o no, no lo puedo afirmar y si los audios se han destruido o no, tampoco", ha dicho al ser preguntado por su letrado Gustavo Galán en relación a la trama que se costeó con fondos reservados del Estado. De nuevo en este punto ha vinculado a Villarejo con Cospedal y también ha hablado del papel activo que tuvo en estos hechos el inspector Andrés Gómez Gordo. Villarejo apodaba a este último 'Cospedín' por haber ejercido como jefe de seguridad de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha. 

Mostrar comentarios