El juez del caso Villarejo llama a declarar a Bárcenas por los pagos a su chófer

  • El extesorero del PP y su mujer han sido llamados como testigos, por lo que no están obligados a pronunciarse ante el juez.
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
EUROPA PRESS - Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, el mismo del caso Villarejo, ha citado a declara en calidad de testigo el próximo 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la 'Operación Kitchen'

El magistrado esta investigando la supuesta 'Operación Kitchen', por la que un operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo, quien habría pagado con fondos reservados al chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el extesorero se habría llevado de Génova tras su despido.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, ambos acudirán en calidad de testigos como perjudicados de un presunto robo y no tendrán por tanto obligación de declarar. No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados dado que de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en las causas que ambos ya tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, que ya mantiene a Bárcenas en prisión.

La 'Operación Kitchen -que pudo culminar con la sustracción de documentos relacionados con los llamados "papeles de Bárcenas" sobre supuestos pagos de empresarios al PP- se investiga en una pieza separada del caso Tándem, la número 7. Los documentos que supuestamente sustrajo el chófer fueron publicados por 'El Mundo', lo que motivó que otro juez de la Audiencia Nacional, el que investiga el caso Bárcenas sobre la caja B del PP, José de la Mata, se dirigiera hace dos semanas a Interior solicitando un informe urgente sobre el supuesto trabajo que hizo en 2013 este departamento con Villarejo.

Una operación, señalaba este juez, que supuestamente se puso en marcha para recuperar "documentos sensibles" que el extesorero -que actualmente cumple una condena de 34 años de cárcel por el caso Gürtel- se había llevado de la sede del partido y que de estar en manos del Ministerio podrían ser de interés para esta causa.

Según el diario, se lograron sustraer a Bárcenas tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad B del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido. 

Además de citar al matrimonio como testigo, De Egea acordó la semana pasada imputar en esa pieza número 7, también a petición de la Fiscalía, al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, del que se cree que pudo cobrar 48.000 euros por este encargo.

Aún está pendiente que el juez decida también sobre la petición que le hizo Anticorrupción de solicitar al Consejo de Ministros que autorice desclasificar la documentación que pueda obrar en el Ministerio del Interior sobre 'Kitchen' para poder ahondar en la investigación de esta operación, que se sospecha encargó el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. El objetivo de esta petición es poder tomar declaración como investigados y sin estar sujetos a la ley de secretos oficiales a los policías y confidentes que actuaron en esta operación. 

'Kitchen' es la séptima pieza de esta macro causa y se abrió a principios de este mes, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de aquel operativo que buscaba, y de ahí el nombre, entrar hasta 'la cocina' de los Bárcenas utilizando a una persona de su confianza, para conseguir cualquier documentación comprometedora para el PP que se hubiera podido llevar.

Esto ha motivado que otro juez de la Audiencia Nacional se interese por el caso. Se trata de José de la Mata, el instructor que investiga la presunta existencia de una 'caja b' en el PP a partir de las anotaciones intervenidas en su día al propio Bárcenas. Tras tener noticia por la prensa de la 'operación Kitchen', ha pedido a la Secretaría de Estado de Interior que remita informe urgente con todos los datos de aquel despliegue, así como que entregue la documentación que se pudiera haber intervenido, pues podría ser relevante para la causa.

Mostrar comentarios