Barcina anuncia que no encabezará la lista de UPN en las próximas autonómicas

    • Yolanda Barcina ha comunicado que no encabezará la lista, aunque seguirá "en disposición de estar en la lista en el puesto que se considere oportuno".
    • Ha afirmado que se trata de una decisión "muy meditada" y que en ella ha pesado que lleva "en primera línea política" casi dos décadas.
Barcina afirma, tras la designación de María Chivite, que "tiene que haber acuerdos con el PSN"
Barcina afirma, tras la designación de María Chivite, que "tiene que haber acuerdos con el PSN"

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado que no encabezará la lista de la formación regionalistas en las elecciones forales del próximo mes de mayo de 2015, por lo que no optará a su reelección como presidenta de Navarra.

En una rueda de prensa convocada de urgencia para esta misma tarde, Yolanda Barcina ha comunicado que no encabezará la lista, aunque seguirá "en disposición de estar en la lista en el puesto que se considere oportuno".

Ha afirmado que se trata de una decisión "muy meditada" y que en ella ha pesado que lleva "en primera línea política" casi dos décadas. Tras ello, ha señalado que "ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi vida privada". "No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás", ha añadido.

El inesperado anuncio de Barcina ha tenido lugar este lunes en la sede de UPN, después de que el pasado mes de agosto la propia jefa del Ejecutivo anunciara en un acto de partido que sí optaría a ser cabeza de lista de los regionalistas.

"Si la propia Barcina ha decidido que no es la mejor candidata, ella sabrá las razones", han señalado fuentes del Partido Socialista de Navarra tras el anuncio realizado esta misma tarde por la jefa del Ejecutivo foral.

Desde el PSN han respetado las decisiones internas que puede tomar cualquier partido, si bien han insistido en calificar de "positivo para Navarra" el anuncio de Barcina

A su juicio, el capítulo de razones políticas "tiene que estar relacionado con la recomposición de las estructuras de lo que ha sido el régimen excluyente que han mantenido UPN y PSN, y UPN junto con la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO".

Patxi Zabaleta ha apuntado, en cualquier caso, que "Barcina no fue la persona que inicia este tema, se desarrolló con Miguel Sanz y antes, y no hay que pensar que con Barcina se acaba, sino que por el contrario algunas otras personas que puedan sustituirle tendrán más probabilidades de recompononer las relaciones con el PSN, aunque probablemente no podrán componer una mayoría entre UPN y PSN".

Además, el parlamentario de Aralar-NaBai ha apuntado que "están en marcha las encuestas del Navarrómetro y quizá Barcina tenga conocimientos que nosotros no tenemos". "La situación de Navarra es muy problemática, UPN ha originado gravísismos problemas económicos y sociales", ha señalado.

En todo caso, Patxi Zabaleta ha indicado que "el balance de los Gobiernos de Miguel Sanz es profundamente negativo y Barcina no ha sabido recomponerlos y no se encontraría con fuerzas para seguir".

Mostrar comentarios