Barcina confirma su marcha de la política y anuncia un congreso extraordinario para revitalizar UPN

    • Barcina confirma que no se presentará a la reelección, tampoco optará a ser diputada y senadora, y adelanta que UPN introducirá primarias.
    • Ha cuestionado al nuevo Gobierno foral formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra, pues ha "cosas importantes" en las que se desconoce cómo actuará.
Barcina denuncia que el Gobierno de Geroa Bai y Bildu aspirará a convertir Navarra en la cuarta diputación vasca
Barcina denuncia que el Gobierno de Geroa Bai y Bildu aspirará a convertir Navarra en la cuarta diputación vasca

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha confirmado este viernes que no optará a la reelección en el cargo ni se va a postular para ser senadora ni diputada en las próximas elecciones generales y ha anunciado un que la formación regionalsita celebrará un congreso extraordinario "lo más pronto posible" con el objetivo de "revitalizar" y "poner a punto" el partido.

Durante su intervención en la Asamblea General de UPN, Barcina no ha concretado cuál sería la fecha del congreso extraordinario aunque sí ha subrayado que el próximo candidato regionalista será elegido por primarias, siguiendo el criterio de "un afiliado, un voto". "Vamos a poner el partido a punto, vamos a conectar más con la ciudadanía, vamos a reflexionar, vamos a sumar, a reinventar, a renacer", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que el procedimiento de primarias no ha sido posible hasta ahora puesto que no era un mecanismo previsto en los estatutos del partido pero ha incidido en que "ya es el momento" de dar este paso e introducir los cambios que sean oportunos para que sea posible hacerlo.

En cualquier caso, la líder de UPN ha dicho que será "neutral" de cara a ese congreso extraordinario ha hecho un llamamiento al partido regionalista para que deje de lado los personalismos y se centre en la estrategia a seguir. "Tiene que ser el congreso de las ideas, de las estrategias, no de las personas, es el momento de pensar en el qué, y no en el quién. El nuevo liderazgo tendrá que salir consecuencia de las ideas", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que "en este momento tan complicado" es necesario un partido "más fuerte" y ha señalado que, aunque los principios regionalistas de la formación "siguen más vigentes que nunca", es necesario "adaptarlos". "El proyecto de UPN hoy es más válido, más importante y más trascendente que nunca para Navarra, y por ello también lo es para España y Europa. UPN es trascendente, válido e importante", ha reivindicado.

Barcina ha reconocido que UPN no logró en las elecciones del 24 de mayo el resultado que hubiera deseado, pero ha considerado que "no hay duda de que hay fuerza, ganas y deseos de aprovechar esta situación para darle la vuelta a lo que pensamos que hay que hacer, para que UPN haga la mejor oposición". "Vamos a adaptarnos a tanto cambio trascendente que en este momento se está dando en España", ha dicho.

En este sentido, ha pedido a UPN que se "olvide" de aquello que ha perdido en las elecciones y "luche" por lo que tiene. "Tenemos el mejor partido de Navarra, en el que más ciudadanos han confiado, y tenemos la obligación de responder, en el Gobierno o en la oposición", ha dicho.No será candidata

Yolanda Barcina ha confirmado además que no va a optar a ser candidata ni al Congreso de los Diputados ni al Senado en las elecciones generales que se celebrarán a final de año y ha recordado las palabras que pronunció en noviembre de 2014, cuando afirmó que abandonaría la primera línea de la política.

"Ya llevo 19 años en primera línea política y es importante volver al sitio de donde uno ha salido", ha dicho, apuntando posteriormente a su regreso a la Universidad Pública de Navarra.Rerefencias al nuevo Gobierno de Navarra

Durante su intervención, Yolanda Barcina también se ha referido al nuevo Gobierno de Navarra que previsiblemente se conformará con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Según ha señalado, hay "cosas importantes" en las que se desconoce cómo va a actuar.

"Hay que ver cuál va a ser el programa de ese Gobierno de Navarra. A día de hoy no sabemos cosas tan importantes para Navarra como qué va a pasar con el tren de alta velocidad. ¿Nos vamos a quedar fuera de la red ferroviaria como hace cien años? Por UPN, no", ha afirmado.

De la misma forma, ha señalado que también se desconoce si la igualdad de oportunidades se va a terminar en educación ni quién gobernará Navarra. "Sólo quién va a ser la presidenta", en referencia a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Entre los asistentes a la Asamblea General estaban destacados dirigentes regionalistas, como el cabeza de lista en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, o el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya.

También han asistido el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, el expresidente del partido y del Gobierno Miguel Sanz, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, o el diputado en el Congreso, Carlos Salvador.

Mostrar comentarios