Barcina cree que Bildu se sale de las reglas de juego de la democracia

  • La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que los miembros de Bildu, con su decisión de no participar en el homenaje a las fuerzas de seguridad del Estado, "se están saliendo de lo que es la democracia y las reglas del juego que nos damos entre todos los demócratas".

Pamplona, 30 nov.- La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que los miembros de Bildu, con su decisión de no participar en el homenaje a las fuerzas de seguridad del Estado, "se están saliendo de lo que es la democracia y las reglas del juego que nos damos entre todos los demócratas".

Barcina, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que le da pena que "una fuerza política que está en el Parlamento de Navarra, que ha sido invitada, como todos los partidos democráticos, a un acto que organiza el Gobierno de Navarra", no acuda porque no considera que las FSE o la Justicia "son pilares democráticos".

Con esta decisión, ha asegurado la presidenta, se pone de manifiesto que los integrantes de Bildu, una coalición de la que forman parte EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, no consideran que "hay que vencer a los terroristas con las normas democráticas".

Las declaraciones de la presidenta navarra se producen después de que Bildu anunciara ayer que no participará en el homenaje a las fuerzas de seguridad del Estado que ha organizado el Gobierno foral con motivo del Día de Navarra, al considerar que con ese reconocimiento se quiere "premiar la política de imposición".

El Ejecutivo navarro homenajeará mañana, con motivo de los actos programados por el Día de Navarra, que se celebra el 3 de diciembre, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los órganos judiciales por su labor en defensa de la democracia, los derechos ciudadanos y la libertad frente a la "barbarie" de ETA.

A ese acto institucional no acudirá Bildu, según señaló en un comunicado, por entender que se utilice el Día de Navarra para homenajear a unos "estamentos cuestionados por una parte importante de la sociedad". Efe

Mostrar comentarios