El Gobierno ordena acoger en Valencia al barco con más de 600 inmigrantes

  • La decisión responde al cumplimiento de los "compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y considera que su deber es ayudar. 
El Aquarius lleva a bordo a 123 menores no acompañados (SOS MEDITERRANEE/Karpov)
El Aquarius lleva a bordo a 123 menores no acompañados (SOS MEDITERRANEE/Karpov)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, que navega con 629 inmigrantes y refugiados "abandonados a su suerte", rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. Tanto el gobierno vasco como la Generalitat han manifestado su voluntad de acoger a parte de esos inmigrantes y la Comisión Europea ha calificado de "solidaridad real" la decisión. 

El destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", ha añadido en un comunicado Presidencia del Gobierno. Así lo ha adelantado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado que el Gobierno de España ofrecerá a la ONU Valencia como "puerto seguro" para el buque.

"Me ha comunicado (la vicepresidenta Carmen Calvo) que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España "que sea considerado un país abierto y hospitalario".

"La Comunidad valenciana siempre ha sido una comunidad hospitalaria, ya quisimos en su momento fletar un barco para los refugiados sirios", ha incidido, recordado que el Ejecutivo regional también había expresado su voluntad de recibir a los migrantes y refugiados del Aquarius. 

Para el líder del Ejecutivo valenciano, también "es una buena imagen" para su territorio porque dará una "imagen de solidaridad, de apertura". "Es precisamente la imagen contraria a lo que fue el paradigma del pasado", ha añadido. Puig ha armado que este martes 12 de junio habrá una reunión por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra, "para ver cómo se orienta esta cuestión" y definir el destino de estos migrantes y su acogida. "Se hará coordinadamente y bajo la dirección del Gobierno de España". 

Por su parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó, había ofrecido este mismo lunes esta ciudad como destino del buque para que pueda atracar. El primer edil ha recordado la condición de Valencia como "ciudad refugio" y ha considerado "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". "Valencia fue declarada en su momento ciudad refugio, como otras ciudades de España, y vamos a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad València sea el sitio de atraque" de este buque, ha armado.

Al respecto, el gobierno vasco ha manifestado su intención de acoger a una parte de esos más de 600 inmigrantes a bordo del buque. Así lo ha comunicado el lehendakari Iñigo Urkullu tanto al Ejecutivo como a ACNUR, y ha reseñado que "la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco". También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en su cuenta de Twitter que "Desde el Govern nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del 'Aquarius".

El doctor David Beversluis, que se encuentra a bordo del barco Aquarius, ha advertido del riesgo de que empeoren las condiciones de salud de los 629 migrantes recogidos por el buque si las condiciones empeoran, por el estrés y el hacinamiento. La escasez de comida y agua se ha solucionado por el momento al recibir esta tarde 950 botellas de agua, 800 paquetes de fideos instantáneos y refrigerios que les ha entregado un buque de la marina maltesa.

Otros 790 inmigrantes esperan auxilio

En el barco, el calor aprieta en la cubierta, donde los migrantes esperan agrupados bajo lonas mientras se resuelve el desembarco. Crece además la preocupación por el estado de algunos migrantes, como las mujeres embarazadas y también "15 personas con quemaduras químicas serias en el cuerpo debido a la mezcla entre el agua del mar y el gasóleo durante la travesía".

Otros 790 inmigrantes, rescatados ayer en el Mediterráneo, esperan en otro barco de la Guardia Costera italiana a que también se les indique un puerto para desembarcar.

Un ejemplo de solidaridad, según Bruselas

La Comisión Europea ha acogido positivamente la decisión. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el comisario europeo a cargo de la gestión de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos ha calificado de "solidaridad real" la decisión.

En esta línea, el Gobierno también ha sido felicitado por Udo Bullmann, presidente del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, quien también ha criticado la actuación de Italia tras fallar "a la hora de actuar con responsabilidad".

Por su parte, tras la negativa italiana de permitir el desembarco del Aquarius, el primer ministro Giuseppe Conte ha agradecido a Sánchez el acto de solidaridad y ha aprovechado para pedir la modificación del reglamento de Dublín para el asilo en Europa.  

Mostrar comentarios