Barcos pesqueros apoyan la limpieza de los fondos marinos junto a Coca-Cola

Barcos proyecto Mares Circulares
Barcos proyecto Mares Circulares
Coca Cola

Esta es una de las iniciativas integradas en el programa Mares Circulares de Coca-Cola para limpiar de residuos los fondos marinos en los caladeros de una docena de puertos de España y Portugal. Como ayuda contarán con barcos pesqueros para recoger residuos que, ya en tierra, serán gestionados adecuadamente y, en el caso de los envases PET, reintegrarlos en la cadena de valor de Coca-Cola en España.

Reducir la cantidad de residuos en el fondo marino es un tema urgente: en la actualidad, 900.000 kilos de plástico van a parar al mar cada hora en todo el mundo. La situación se torna insostenible en los fondos marinos, que acumulan el 70% de dichos desechos, arrasando la vida y el entorno.

Mares Circulares no se centra solo en la limpieza de los fondos marinos, pero sí es uno de sus pilares principales. La iniciativa, llevada a cabo por Coca-Cola, cuenta con la colaboración de la Asociación Vertidos Cero y de unos 50 barcos pesqueros para retirar los residuos de los caladores de 12 puertos de España y Portugal durante sus labores cotidianas de pesca. Para conseguirlo se ha implicado a barcos pesqueros de arrastre que, unidos a la propuesta, recogerán desechos y los separarán en puerto.

Les esperarán en tierra los voluntarios de Vertidos Cero, encargados de la gestión de los residuos en el puerto y su posterior segregación para reciclaje. Coca-Cola, por su parte, reintegrará el plástico PET recogido en su cadena de valor.

Pero no es ahí donde termina el proyecto. El uso de los datos obtenidos durante estas labores, además de las otras que forman parte del proyecto Mares Circulares, servirán para recopilar datos que se pondrá a disposición de expertos en la materia y universidades para la realización de estudios científicos. Se lanzará también una convocatoria de premio dirigida a una start-up que fomente la búsqueda y aporte soluciones al problema generado por los residuos en los fondos marinos, con un impulso de capital semilla de 5.000 euros.

Una prioridad

Mares Circulares se enmarca en el pilar Envases de Avanzamos, prioritario para nosotros”, cuenta Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. “Tenemos el compromiso de recoger el 100% de nuestros envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos y los entornos acuáticos”.

En ese sentido coincide Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia. Además de la recogida, explica, Mares Circulares “implica la recuperación de espacios naturales y una campaña de sensibilización a adultos y a jóvenes”. Además, matiza que la campaña “no durará solo el periodo estival, sino que tendrá carácter de continuidad”.

Mares Circulares busca, en última instancia, colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal de la mano de los mejores expertos. Por ello, se trabaja codo a codo con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y con la Asociación Chelonia.

Mares Circulares contará además con la colaboración de la Fundación Ecomar y con diversos ayuntamientos ONGs, asociaciones y universidades, además de alrededor de un millar de voluntarios.

Mostrar comentarios