Barkos apuesta por "exportar" el convenio navarro a Cataluña

    • La presidenta navarra cree que su eliminación no supondría acabar con las "tensiones" con las otras comunidades.
    • "Dibujarlo como un privilegio anacrónico e insolidario es una desfachatez", según la líder de Geroa Bai.
Barkos denuncia "demagogia" en el debate sobre el Convenio navarro y cree que es un modelo exportable a Cataluña
Barkos denuncia "demagogia" en el debate sobre el Convenio navarro y cree que es un modelo exportable a Cataluña

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que si se suprimiera el Convenio Económico Navarro y el Concierto vasco no desaparecerían las "tensiones" económicas entre el resto de comunidades autónomas y el Estado y ha denunciado la "demagogia" con que se trata este asunto. La fórmula, además, es "un magnífico modelo para exportar", por ejemplo, a Cataluña.

"Dibujarlo como un privilegio anacrónico e insolidario es una desfachatez", ha asegurado durante un desayuno informativo de Europa Press en Madrid. Allí ha subrayado que Navarra aporta al Estado de acuerdo al 1,6% que supone su PIB sobre el nacional, pero recibe inversiones por el 1,4% que representa su población.

Durante los años de la crisis, ha continuado, esa aportación ha crecido un 20%, aportando en la actualidad un 18% del Presupuesto de la Comunidad Foral. Barkos ha admitido que hay mucho desconocimiento sobre el régimen fiscal foral y ha lanzado dos preguntas a quienes lo denuncia por insolidario o privilegiado.

"¿El fin del Convenio podría tener efectos sobre el PIB español? ¿Y terminaría con las tensiones financieras entre las comunidades de régimen común y el Estado? No, es evidente. Me temo que cuando en esas tensiones se invoca este supuesto privilegio, se agita un señuelo para desviar la atención sobre las responsabilidades propias", ha asegurado."Un modelo viable para Cataluña"

Barkos ha hecho hincapié también en la "responsabilidad" que exige el Convenio Económico al gestor, porque sus posibilidades presupuestarias y fiscales "empiezan y terminan" en esta ley, es decir, que no puede recurrir al Estado para financiarse.

En este sentido, ha asegurado que este es "un magnífico modelo para exportar", en referencia a Cataluña y su reclamación en el pasado de un pacto fiscal propio. Y se ha mostrado segura de que el Estado soportaría económicamente que una comunidad del tamaño y el PIB de Cataluña tuviera un régimen similar al navarro o al vasco, de mucho menor tamaño y representación en el PIB nacional. "Es perfectamente viable", ha señalado.

Mostrar comentarios