Barómetro del CIS 

Los españoles culpan casi por igual al PSOE y a Vox de la crispación política

Del total de entrevistados, el 53,7 por ciento responsabiliza a los políticos y los partidos de esta situación, seguido de los medios de comunicación, con un 11,8 por ciento.

Pedro Sánchez
Los españoles culpan casi por igual a Vox y al PSOE de la crispación política. 
A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto

Los españoles culpan prácticamente por igual a Vox y al PSOE de la crispación política que existe en España en estos momentos, a gran distancia del PP y de Unidas Podemos, según la encuesta de actualidad difundida este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el sondeo, elaborado entre el 26 y el 29 de abril, un 11,5 por ciento de los encuestados citan a Vox como el partido que más fomenta la crispación, seguido del PSOE, mencionado por un 10,8 por ciento, y ya en tercer lugar se sitúa el PP -6,2 por ciento- y Unidas Podemos, al que culpan el 4,9 por ciento de los ciudadanos.

Un 11,7 por ciento considera que son todos los partidos "por igual", los responsables de que haya crispación política, mientras que caso la mitad, el 46,3 por ciento, o cree que hay poca crispación, o no tiene información para opinar. Del total de entrevistados, el 53,7 por ciento responsabiliza a los políticos y los partidos de esta situación, seguido de los medios de comunicación, con un 11,8 por ciento.

Un mayoritario 79,2 por ciento de los españoles admite que está "mucho" o "bastante" preocupado por la crispación, frente a un 16,9 que le preocupa "poco o nada". En este contexto, un 89,7 considera "muy" o "bastante" importante que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave de la política nacional. Entre esos pactos, los encuestados por el CIS citan el precio de la energía, la violencia machista, la transición energética, la gestión de los fondos europeos, la política exterior con respecto a Ucrania, la política exterior con Marruecos y el Sahara y ya en los últimos lugares la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre el viaje de Sánchez a Kiev 

En otra de las preguntas, el CIS pregunta sobre el viaje que realizó a Ucrania el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para entrevistarse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y si eso supuso un riesgo para España. Cinco días después del viaje a zona de guerra, el organismo incluyó en una encuesta sobre temas de actualidad preguntas para conocer si los españoles conocían esa visita y su opinión sobre ella.

Sin embargo, dejó fuera del sondeo otras cuestiones relativas a la invasión de Ucrania sobre las que había preguntado en las últimas encuestas, como la opinión de los españoles sobre la gestión que está realizando el Gobierno o sobre si, a su juicio, las acciones de Rusia pueden considerarse crímenes de guerra y si su presidente, Vladimir Putin, debe ser juzgado ante un tribunal internacional.

Los resultados publicados este miércoles revelan que un 76 por ciento de los preguntados sí habían tenido conocimiento del viaje del presidente. En cuanto a su valoración, el 69 por ciento de quienes estuvieron al tanto de ella la puntúan con una nota de 5 o superior. Ese porcentaje baja un poco, hasta el 52%, al incluir también a quienes no tenían noticias del viaje. La nota media que dan es de 5,73 puntos.

También pregunta si en el momento de la visita "se corrieron más o menos riesgos que en otros momentos de la guerra", Algo más de la mitad (56%) de quienes se enteraron del viaje consideran que no cambió los riesgos. Del total de encuestados, sumando a quienes conocían el viaje y a quienes no, el 42% comparte esa teoría de que los riesgos para el país se mantuvieron iguales.

El envío de armas, apoyo del 70%

Además, la encuesta refleja que hasta el 94 por ciento de los ciudadanos ve con buenos ojos la acogida de refugiados ucranianos y el 87% apoya que se impongan a Putin todo tipo de sanciones económicas para que Rusia se retire de Ucrania. Si no lo hace, el 44,5% de los encuestados apoyaría una intervención militar de la OTAN en ayuda de Ucrania. Y hasta el 70% está a favor del envío de material militar, armas o munición al país para que pueda defenderse. Además, en cuanto a su entrada en la Unión Europea, el 76% de los ciudadanos está a favor de que se le dé la oportunidad.

Mostrar comentarios