Barómetro de octubre

El CIS de Tezanos golpea ahora al PSOE y PP y relanza a Vox y Unidas Podemos

Los socialistas caen casi un punto porcentual hasta el 27,6%, su segundo peor dato de la legislatura, mientras los populares se dejan en octubre 1,2 en plena batalla entre Casado y Díaz Ayuso. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de La Moncloa.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de La Moncloa.
EFE

Las disputas por la derogación, o no, de la reforma laboral entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como el choque entre Díaz Ayuso y Pablo Casado en plena brecha abierta entre la dirección nacional y el PP de Madrid parece pasarles factura en las urnas a PSOE y PP según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ahora, el barómetro de José Felix Tezanos golpea a la formación de Pedro Sánchez y Pablo Casado, mientras relanza a Unidas Podemos y Vox. Si hoy fueran las elecciones, los socialistas, con un 27,6% en intención de voto, seguirían ganando en las urnas, pero se dejan casi un punto porcentual respecto a lo alcanzado en el mes de septiembre -su segundo peor dato de la legislatura-. Los populares pierden hasta 1,2 puntos porcentuales -los que más caen- y se quedan en el 20,9% frente a la subida de Vox, que pasa del 11,8% al 14,3%,  y Unidas Podemos, que deja atrás el 11,8% para escalar hasta el 13,6%. Ambas formaciones anotan sus mejores datos del último año.

El último barómetro del CIS, elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, con el ascenso de Yolanda Díaz como líder de la izquierda más allá del PSOE y entre rumores de adelanto electoral, mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 27,6 por ciento, pero con una caída de nueve décimas con respecto a octubre. Mayor descenso experimenta el PP liderado por Pablo Casado, que cae hasta el 20,9% (22,1 hace un mes) y ve como aumenta la ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos, en un tiempo en el que los tiras y aflojas con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el liderazgo del PP en esta comunidad han tensionado al partido.

Vox se mantiene como tercera fuerza política, con una subida de 1,1 puntos y escala hasta el 14,3%, en tanto que Unidas Podemos se le acerca y se queda a solo siete décimas de los de Santiago Abascal, con el 13,6% de los sufragios. Ciudadanos sigue dejándose apoyos mes a mes, recorta tres décimas y se quedaría en el 5,7% en estimación de voto, seguido de Más País-Compromís, con un 3,1%. ERC perdería algo de fuerza -cinco décimas en un mes- y obtendría el 2,6%, por delante de JxCat, con el 1,5, y el PNV, con el 1,4% de los apoyos. El CIS concede a la CUP el 1%, y ya por debajo de ese porcentaje se sitúan EH-Bildu, con el 0,8, y BNG, con el 0,6. Coalición Canaria-Nueva Canaria (CCa-NC) y Navarra Suma (Na+) obtendrían el 0,4% de los votos y ya el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe se quedarían con el 0,1% de los sufragios. El PACMA, partido sin representación parlamentaria, sería votado, según el CIS, por el 1,2%  de los ciudadanos. 

Yolanda Díaz sigue la más valorada... sin aprobar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conserva en el último barómetro su puesto como la política más valorada, con una nota media de 4,76 puntos que, sin embargo, no le permite llegar al aprobado, como sucede con los demás líderes políticos evaluados en la encuesta. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,45 puntos; el líder de Más País, Íñigo Errejón, que obtiene en una nota de 4,13, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrrimadas, con 3,61. En los últimos puestos figuran los líderes del PP, Pablo Casado (3,41), y de Vox, Santiago Abascal (2,79). El barómetro de noviembre recoge unas puntuaciones similares a las que lograron todos ellos en el muestreo de octubre, ya que las variaciones son muy ligeras, con caídas mínimas para todos salvo Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que prácticamente repiten nota.

El CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos quién prefiere ahora que sea presidente del Gobierno, y en esta tabla, encabezada por el líder socialista, Díaz vuelve a situarse en segundo lugar, mejorando porcentaje por encima de Pablo Casado, que experimenta un retroceso. El 21,1% apuesta por Sánchez (era el 19,8 en octubre), el 15,8% da su confianza a Yolanda Díaz (el 14,8 en el barómetro anterior) y un 10,7% prefiere a Casado, cuando en la anterior encuesta estaba avalado por el 12,6%.

Respecto a la confianza que generan los dos principales líderes, sigue la tendencia ascendente para Pedro Sánchez, ya que al 30,2% le genera "mucha" o "bastante" confianza (antes era el 29,1), y descendente para Pablo Casado, que pasa de un 12% en octubre a solo un 10,1% al que inspira confianza. En la parte negativa, también son más los que no confían en el líder del PP, un 85%, mientras los que expresan este mismo sentimiento hacia el líder de los socialistas suman el 66,6%.

Como viene haciendo el CIS desde que comenzó la pandemia, este barómetro pulsa también la opinión ciudadana respecto a la gestión que los principales líderes están haciendo de la covid-19. En este ámbito tampoco llega ninguno al aprobado, aunque Pedro Sánchez, con un 4,94, roza el 5 que alcanzó en noviembre, seguido de la ministra de Trabajo y Economía social, que se lleva 4,87 puntos (4,9 en noviembre), de Íñigo Errejón (4,26), Pablo Casado (3,72), Inés Arrimadas (3,61) y, en último lugar, Santiago Abascal (2,84).

Como es habitual, el instituto demoscópico que preside José Félix Tezanos realizó las encuestas para su estudio en los primeros días del mes. Mientras los encuestadores del CIS preguntaban a sus entrevistados también tuvo lugar el debate de totalidad de los Presupuestos para 2022, un trámite que el Gobierno salvó gracias a que ERC, Bildu y el PNV rechazaron las enmiendas de devolución planteadas por PP, Vox y Ciudadanos, entre otros. Ese mismo día tuvo lugar la polémica votación con la que el PSOE y Unidas Podemos avalaron a los candidatos del PP para integrar el Tribunal Constitucional, entre ellos el letrado Enrique Arnaldo, al que se atribuyen distintas irregularidades en su trayectoria profesional.

El anterior barómetro del CIS, publicado el 15 de octubre, volvió a situar al PSOE en cabeza, con un respaldo del 28,5%, pero con el PP recortando distancias y colocándose a seis puntos de los de Pedro Sánchez, gracias a un respaldo estimado del 22,1%. Vox bajaba levemente hasta anotarse un 13,2%, Unidas Podemos subía medio punto, hasta el 11,8%, y Ciudadanos se quedaba con un apoyo del 6%, rompiendo la racha de subidas que venía acumulando desde el pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios