El paro, la mayor preocupación

CIS | El PP recorta distancias al PSOE tras los PGE y la aclamación de Casado

Los populares alcanzan en octubre el 22,1% (1,6 puntos porcentuales más) en intención de voto de cara a unas hipotéticas elecciones frente al 28,5% de los socialistas, que pierden 1,1 respecto a septiembre. 

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la Plaza de Toros de Valencia donde el partido cierra su Convención Nacional.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la Plaza de Toros de Valencia donde el partido cierra su Convención Nacional.
Agencia EFE

El Partido Popular vuelve a acercarse al PSOE de cara a unas hipotéticas elecciones tras recortar la ventaja en estimación de votos en casi tres puntos porcentuales al crecer 1,5  y 'sumar' el perdido por los socialistas, según arroja el último  barómetro del CIS. Los últimos datos se recogen durante el acuerdo del gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en plena escalada del precio de la luz -marcando máximos el pasado 7 de octubre hasta los 288 euros- o la aclamación de Pablo Casado en  la Convención Nacional del los populares en Valencia, donde precisamente hoy se inaugura el 40 Congreso Federal de los socialistas.  Allí el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "lo realmente importante" es la evolución de la erupción del volcán de La Palma y los PGE, llegando a señalar que las encuestas tienen la relevancia que tienen.

En concreto, el estudio del organismo que preside José Félix Tezanos, calcula que el partido liderado por Sánchez contaría con el 28,5% de los votos, un punto menos que en septiembre, mientras que el PP sumaría un respaldo del 22,1%, incrementando 1,6 puntos porcentuales respecto al barómetro anterior si los españoles acudieran ahora a las urnas. El alza del PP lleva aparejada una caída de Vox, que pierde medio punto y se queda en el 13,2%, justo lo contrario que Unidas Podemos, que asciende cinco décimas hasta el 11,8% de los sufragios. Ciudadanos también cae medio punto y se queda con el 6,0% de estimación de voto, mientras que ERC sería la sexta fuerza más votada del Congreso, con el 3,1% de los votos. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes su barómetro correspondiente al mes de octubre, cuyo trabajo de campo se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia. En los primeros días de octubre en los que el organismo que preside José Félix Tezanos hacía sus encuestas se hablaba también de la destrucción producida por el volcán de La Palma y de la histórica caía del paro en un mes de septiembre. 

Y esto se refleja en la 'lista' de problemas de los españoles. La preocupación por el paro sigue así con su escalada con 4,3 puntos porcentuales más que en el sondeo del mes de septiembre, cuando ya encabezaba la lista. A continuación se sitúan los problemas de índole económica, citados en un 34,4% de los cuestionarios, un punto por debajo del mes pasado, mientras que la preocupación por la sanidad escala al tercer puesto con un 19,3 por ciento de respuestas. Con ello, la situación generada por el Covid-19 desciende al sexto lugar de la tabla.

En el cuarto puesto aparecen ya los problemas políticos, con un 16 por ciento de respuestas, seguidos por aquellos generados por los malos políticos y su mal comportamiento, con un 15,2 por ciento de citaciones en los sondeos. La inestabilidad política por su parte es señalada como preocupación en el octavo lugar por el 8,2 por ciento de los sondeados. Los problemas sociales se 'cuelan' en el séptimo puesto con un ligero aumento respecto al último sondeo (8,8 frente al 6,7), mientras que la educación baja al noveno pese a subir hasta el 8 por ciento de respuestas frente al 7,6 de septiembre. Mientras, la preocupación por la subida de las tarifas energéticas se mantiene entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque baja ligeramente al 3,4% tras la escalada al 3,8 registrada en septiembre. En el mes de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.

A la hora de valorar a los ministros, la de Defensa, Margarita Robles; y las vicepresidentas segunda, Nadia Calviño; y tercera, Yolanda Díaz; se mantienen como las mejor valoradas del Gobierno. Los nuevos de la 'clase' son valorados por primera vez y ninguno de los que entraron en el Ejecutivo en el mes de julio, de los que ninguno supera el 5 como nota. Así, el barómetro mantiene a Robles liderando , subiendo incluso dos décimas al pasar del 5,3 de julio (cuando se preguntó por última vez) al 5,5 logrado en este sondeo realizado entre el 1 y el 13 de octubre. Por su parte, Calviño y Díaz siguen en el segundo y tercer puesto compartiendo una nota de 5,4; algo por encima de la valoración de 5,1 que recibieron en el último barómetro. A continuación se sitúa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que roza el aprobado con un 4,9. Irene Montero es la ministra peor valorada del Gobierno pero también la más conocida

En su último barómetro el CIS de septiembre el PSOE se volvió a situar en cabeza, ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que caía casi tres puntos, hasta obtener una estimación de voto del 20,5%. En concreto, aquel sondeo calculaba para el PSOE un apoyo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaba un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior. De esta forma, los de Pedro Sánchez ampliaban hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado. La encuesta situaba a Vox a menos de siete puntos del PP, creciendo hasta una estimación del 13,8% de apoyo. También subían Unidas Podemos, en su caso hasta 11,3% y Ciudadanos, con un 6,5%.

Mostrar comentarios