Yolanda Díaz, la más valorada

El PSOE sube, el efecto Díaz sigue y PP y Vox se mantienen a mitad de legislatura

Los partidos de izquierdas conservarían el poder si hoy se celebrasen elecciones. Según el barómetro del CIS realizado justo 2 años después del comienzo de la legislatura, las distancias se mantienen inalteradas. 

Sánchez Calviño Díaz
El Partido Socialista saca ocho puntos al Partido Popular en el último CIS.
Europa Press

En la semana en la que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 pasa el examen el pleno del Congreso, unas cuentas que tendrán, previsiblemente, el apoyo de una decena de grupos parlamentarios, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su último barómetro del año, relativo al mes de noviembre, que además coincide con el ecuador de la legislatura. El organismo que controla José Félix Tezanos sitúa, nuevamente, al Partido Socialista, como la primera fuerza política si a día de hoy se celebrasen elecciones, con una considerable subida. Mientras, las expectativas conjuntas de la derecha -Partido Popular y Vox- se mantienen y el 'efecto Yolanda Díaz' sigue avanzando, aunque a paso lento.

Así, según apunta la la encuesta, el PSOE conseguiría un 28% de los votos, cuatro décimas más que con respecto al sondeo anterior, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -bajo la siglas de Unidas Podemos-, sube una y obtendría el 13,7% de los votos. Por su parte, el Partido Popular solo desciende una décima, mientras Vox sería la segunda fuerza que más avanza, pasando de un 14,3% de octubre a 14,6% de noviembre. La mejor puntuación en cuanto a líderes la tendría la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Según el CIS, la izquierda obtendría a ventaja de celebrarse hoy unas elecciones. La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País lograría un 43,9% de los votos frente al 41,3% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos. Esa brecha, sin embargo, se ha reducido en el último mes, ya que en el barómetro de noviembre estos dos bloques sumaban un 44,3% y un 40,9% respectivamente. Yolanda Díaz obtiene un 4,84% en cuanto a valoración de líder, por encima de Pedro Sánchez (4,54%). Luego se sitúan: Íñigo Errejón (4,15%) Inés Arrimadas (3,65%), Pablo Casado (3,4%) y Santiago Abascal (2,77%). Según destaca la encuesta, la popularidad de la ministra de Trabajo para presidir el Gobierno, la única que roza el aprobado, se ha disparado 1,3 puntos frente a la encuesta de noviembre.

La encuesta se ha llevado a cabo durante dos semanas marcadas por el aumento de casos de coronavirus, el precio récord de la luz y la negociación del Presupuesto

En el balance de final de año, los populares han logrado aumentar sus apoyos, al subir del 20,5% al 20,9% en doce meses y eso que en el último trimestre Vox les ha ganado terreno, porque la formación de Santiago Abascal, con una estimación de voto del 13% en enero, cierra 2021 en el 14,6%. En cuanto a Ciudadanos, es el principal damnificado porque en un solo año ha caído casi a la mitad, del 9,3% al 5,9. En el último barómetro del CIS de este año, ERC pierde una décima respecto a noviembre, al quedarse en un 2,5% de voto estimado; su socio en la Generalitat, Junts per Catalunya, pierde igualmente una décima y baja al 1,4% de voto estimado; también disminuye el respaldo a la CUP, del 1% a un 0,8%.

También pierde el PNV, que del 1,4 de noviembre cae a un 1,2 %, mientras su principal rival en el País Vasco, EH Bildu, se mantiene en 0,8%. Más País y Compromís recogen también pérdidas de cuatro décimas, del 2,6 a un 2,2, de diciembre, pero el BNG aguanta gracias al 0,6%; CC-NC pierde una décima y baja al 0,3; el PRC eleva su respaldo en una décima, hasta el 0,2 y Teruel Existe conserva el mismo 0,1%.

La encuesta se ha llevado a cabo durante dos semanas marcadas por el aumento de casos de coronavirus, por la variante ómicron, por los precios récord de la luz, la negociación de la reformas de pensiones y laboral y la negociación de los presupuestos. Por este orden, el desempleo, la crisis y los problemas económicos y el coronavirus son los tres asuntos que más preocupan a los españoles. El paro es la principal preocupación, pero la inquietud por el coronavirus se ha duplicado en apenas un mes, en una encuesta que pese a todo no ha tenido en cuenta los últimos repuntes.

Mostrar comentarios