Congreso Nacional 

Los barones del PP avalan el liderazgo de Feijóo y evitan mencionar a Casado

En una mesa denominada 'Preparados', los presidentes autonómicos, también el propio líder de la Xunta, han intervenido para avalar la 'era Feijóo', que se abrirá cuando sea elegido como líder del Partido Popular. 

Ayuso, Gamarra, Rajoy, Feijóo y Moreno
Los barones del PP avalan el liderazgo de Feijóo y evitan mencionar a Casado
EFE

Los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) han arropado este viernes en el Congreso de Sevilla al todavía dirigente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, como futuro líder del partido a nivel nacional, a quien han mostrado su apoyo y han exhibido la confianza en sus 'recetas' económicas, como las de bajar impuestos en estos momentos. En paralelo, la mayoría de 'barones' no han mencionado al todavía presidente del partido, Pablo Casado, del que solamente se han acordado el dirigente de Ceuta, Juan Vivas, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En una mesa redonda denominada 'Preparados' en esta sesión de por la tarde del XX Congreso Nacional del PP que abrirá la nueva etapa de Feijóo al frente del partido, los presidentes autonómicos, también el propio líder de la Xunta, han intervenido para avalar la 'era Feijóo', que se abrirá a partir de mañana. Así, han dado su apoyo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el dirigente de Ceuta, Juan Vivas; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Todos ellos han coincidido en alabar el paso al frente que dado Alberto Nuñez Feijóo al presentarse como futuro líder a nivel nacional tras cuatro mayorías absolutas en Galicia y siendo todavía presidente de la Xunta. Además, han apelado a la "unidad" una vez se haya acabado esta cita de Sevilla para, según han proclamado, poder aupar a Feijóo a la Presidencia del Gobierno.

Moreno le aconseja que "nunca olvide de dónde viene"

No obstante, el presidente del PP andaluz, anfitrión de este Congreso extraordinario, ha empezado su intervención aconsejando a Feijóo que "nunca se olvide" de donde viene, "de ser presidente de una comunidad autónoma". Eso sí, Juanma Moreno también ha reivindicado la acción de Feijóo al frente de la Xunta y ha agradecido que haya dado al paso para ser el próximo presidente del PP a nivel nacional. "Tu aval excelente sobre gestión augura buenas cosas para el conjunto de España", le ha dicho el líder andaluz a Feijóo.

Antes, en la intervención inicial de esta mesa del Congreso, Feijóo también ha dado un breve discurso en el que, precisamente, también se ha acordado de los presidentes autonómicos, reivindicando la acción de estos 'barones' territoriales. En este punto, el próximo presidente del PP ha defendido lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido. "Es buena noticia que puedan hablar, como lo han hecho nuestros colegas esta mañana y los presidentes del Gobierno ahora", ha subrayado.

Asimismo, Mañueco, López Miras, Ayuso y el propio Juanma Moreno, también han dado su aval a las 'recetas' económicas que está proponiendo Alberto Nuñez Feijóo por la crisis actual provocada por la inflación y el elevado coste de la energía y los combustibles. Sobre la "unidad" del partido, el presidente murciano ha defendido hasta en varias ocasiones que se tienen que "contar todos" en la próxima etapa del partido, "con los experimentados y con los jóvenes" para, según ha dicho, recuperar el amplio electorado.

Por su parte, Mañueco ha proclamado que las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las administraciones provinciales gobernadas por el PP "serán la punta de lanza del cambio que necesita España". "Y tú, serás el presidente del Gobierno muy pronto", ha sostenido el presidente de Castilla y León frente a Feijóo. Ayuso, por su parte, ha defendido sus políticas en la Comunidad de Madrid y ha agradecido a Feijóo su "generosidad". "No nos hemos reunido para ganar un Congreso, sino para ganar unas elecciones, confiamos en Feijóo y la fuerza que tiene este gran proyecto del Partido Popular", ha afirmado la presidenta madrileña.

Casado, en el olvido

Como ya ocurriera en la mesa de los presidentes regionales del PP que están en la oposición, apenas ha habido referencias de estos líderes al todavía líder del PP, Pablo Casado, que dejará de serlo en este Congreso de Sevilla. Solamente han sido el presidente de Ceuta, que sí que ha tenido unas palabras de agradecimiento para Casado, y Mañueco, que ha agradecido brevemente su implicación en las elecciones de Castilla y León, los dirigentes que se han acordado de Casado tras esta crisis interna del partido que ha provocado esta cita de Sevilla.

Mostrar comentarios