Barreda niega el plan, que puede haber sido "fabricado" para amparar recortes

  • El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha negado hoy que su Gobierno redactara un plan de ahorro que incluyera privatizaciones en servicios públicos y ha dicho que el documento que circula es falso y "ha podido ser fabricado" para justificar los actuales recortes y dañar al PSOE.

Toledo, 19 sep.- El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha negado hoy que su Gobierno redactara un plan de ahorro que incluyera privatizaciones en servicios públicos y ha dicho que el documento que circula es falso y "ha podido ser fabricado" para justificar los actuales recortes y dañar al PSOE.

Barreda ha comparecido ante los medios de comunicación después de que el diario El Mundo publicara hoy un supuesto plan de ajuste que habría presentado su Gobierno al Ministerio de Economía y Hacienda y en el que propondría privatizar centros educativos, residencias de ancianos, incluir peajes y subir las tasas universitarias, entre otras medidas.

El expresidente regional ha afirmado que el único documento de ajustes que elaboró su gobierno es el denominado "Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de Castilla-La Mancha 2011-2013", que fue rechazado por el Ministerio de Economía y Hacienda al considerar que "era demasiado abierto, no concretaba y tenía que ser más preciso", y que, además, "tenía que recortar todavía más".

Dicho documento tuvo como continuación una serie de aclaraciones que, según ha resaltado, tampoco incluían la privatización de servicios públicos, por lo que "si se hubiera proporcionado algún otro documento al aprobado por el Gobierno, dicho documento es falso y ha podido ser fabricado para confundir y engañar, para justificar probablemente los recortes e intentar invalidar la labor de la oposición".

Barreda ha indicado que, en el traspaso de poderes, el anterior ejecutivo entregó, ante notario, una copia de este plan de reequilibrio al nuevo Gobierno, muestra de una actitud "positiva y constructiva desde el primer momento tras las elecciones", a pesar de lo cual el PSOE ha recibido, a su juicio, "un ataque absolutamente despiadado y furibundo".

"Es completamente falso que en el plan de reequilibrio se planteara privatizar colegios, asilos o autopistas", ha reiterado Barreda, que ha confiado en que "al final, prevalezca la verdad".

El expresidente autonómico no ha descartado recurrir a la vía judicial para que se aclare esta situación, ya que ha afirmado que se hará "todo lo que sea necesario para que la verdad prevalezca"

Para argumentar la falsedad del documento que hoy se ha dado a conocer, Barreda ha entregado el plan aprobado por su Gobierno y que fue remitido al Ministerio de Economía, en el que se incluía una reducción de gastos de 753 millones de euros y un aumento de ingresos de 215 millones.

En concreto, este documento contemplaba la "reprogramación de inversiones", que hubiera ahorrado 120 millones, la reducción del gasto corriente en un 10 por ciento con carácter general (123 millones), la adaptación de subvenciones nominativas al nuevo marco presupuestario (85 millones) y el control de sustituciones y el límite de la tasa de reposición al 10 por ciento de las vacantes según el Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas (83 millones).

En el apartado de medidas de ahorro también se cifran en 50 millones la contención del gasto farmacéutico y en otros 50 el efecto del Real Decreto de mayo de 2010 de medidas extraordinarias para la contención del déficit público sobre los acuerdos salariales.

Para aumentar los ingresos, dicho plan incluía recaudar 80 millones con la "adaptación de tasas y precios públicos a las circunstancias económicas del usuario" y otros 60 millones derivados de la "gestión del patrimonio de vivienda y suelo", entre otros conceptos.

Mostrar comentarios