Barrena pide a la sociedad vasca "hacer frente a las agresiones de Madrid"

  • El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha señalado hoy que la sociedad vasca tiene el "reto" de "hacer frente a las agresiones que vienen de Madrid" para "sacar adelante el proceso de paz" y "no va a admitir" la "involución" que se busca desde los "sectores más beligerantes" del Estado.

Elgoibar (Gipuzkoa), 12 oct.- El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha señalado hoy que la sociedad vasca tiene el "reto" de "hacer frente a las agresiones que vienen de Madrid" para "sacar adelante el proceso de paz" y "no va a admitir" la "involución" que se busca desde los "sectores más beligerantes" del Estado.

Barrena ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en una manifestación en la que varios centenares de personas han pedido en Elgoibar (Gipuzkoa) la libertad de Arnaldo Otegi así como de los otros cuatro encarcelados por el caso Bateragune Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

En la marcha, que ha recorrido las calles de la localidad natal de Otegi tras una pancarta en la que se leía "Cuatro años secuestrados. Libertad para los cinco", han participado representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

También han estado el secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, y la dirigente de esta formación Ainhoa Berola, así como la abogada de Otegi Jone Goirizelaia.

La manifestación, convocada por un grupo de apoyo a Arnaldo Otegi, ha comenzado a las 13:00 horas en la plaza de Elgoibar donde también ha finalizado una media hora después tras haber recorrido varias calles de la localidad con gritos de "Arnaldo Askatu""Euskal presoak etxera".

Barrena ha afirmado que "los sectores más beligerantes" del Estado "quieren una involución en el tiempo y llevarnos seis años atrás", un contexto en el que ha incluido la operación policial contra Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, y los juicios por el caso de las "herriko tabernas" y el que se llevará a cabo contra miembros de Segi la próxima semana.

Ha señalado que existe una "determinación absoluta" para sacar adelante el proceso de paz" y que la sociedad "no va a admitir la involución que se busca desde los sectores más reaccionarios de Madrid" ya que, a su juicio, "está dispuesta a hacer frente a las provocaciones".

El portavoz de Sortu ha hecho un llamamiento a la "movilización" para responder "en clave de país" y demostrar que "es capaz de sacar el país adelante".

Por su parte, la abogada Jone Goirizelaia, ha demandado una "resolución rápida" del recurso de amparo presentado el pasado mes de mayo ante el Tribuna Constitucional por la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo a Otegi y Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

La letrada ha señalado que de lo contrario "puede suceder que se resuelva cuando ya han cumplido la totalidad de la condena".

Mostrar comentarios