Barroso alerta del riesgo de una división norte-sur en Europa

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que existe "un riesgo real de polarización en Europa" entre el Norte y el Sur, el centro y la periferia, y alertó del peligro que pueden generar los crecientes prejuicios y estereotipos nacionales.

Berlín, 11 jul.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que existe "un riesgo real de polarización en Europa" entre el Norte y el Sur, el centro y la periferia, y alertó del peligro que pueden generar los crecientes prejuicios y estereotipos nacionales.

En el discurso de apertura de unas jornadas sobre el futuro de la UE celebradas en Varsovia (Polonia), Barroso subrayó la necesidad de ratificar el valor de la solidaridad en un momento en el que Europa afronta su mayor "test de estrés" desde sus inicios tras la II Guerra Mundial..

En este contexto abogó por una mayor integración, rechazó la posibilidad de una Europa "mediocre y a la defensiva" en un mundo globalizado e instó al continente a avanzar "con orgullo, aunque sin arrogancia".

Tras reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Barroso destacó los logros del último Consejo Europeo y en concreto la aprobación del marco financiero plurianual.

"Europa necesita más inversión al mismo tiempo que corrige los problemas de sus finanzas públicas y pone en marcha reformas estructurales para ganar competitividad", manifestó.

El presidente de la CE defendió también el proyecto del ejecutivo comunitario para crear una autoridad y un fondo únicos para liquidar los bancos en dificultades, aunque se mostró dispuesto a estudiar propuestas de países como Polonia, preocupados por la relación entre los países de origen de los bancos y los que alojan las filiales.

Sobre la política energética, Barroso reconoció que los inversores "necesitan certidumbre" y avanzó que las propuestas que prepara la CE para final de año tratan de proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y garantizar al mismo tiempo la competitividad europea.

Mostrar comentarios