Barroso contento con que Obama viaje a Copenhague pero no comenta las cifras de EEUU

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, manifestó hoy su satisfacción por el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que acudirá a la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que se inaugurará el próximo 7 de diciembre.

Greenpeace EE.UU. dice que Obama irá a Copenhague a "sacarse la foto"
Greenpeace EE.UU. dice que Obama irá a Copenhague a "sacarse la foto"

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, manifestó hoy su satisfacción por el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que acudirá a la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que se inaugurará el próximo 7 de diciembre.

Sin embargo, Barroso no comentó el anuncio que hizo hoy la Casa Blanca acerca de que Obama ofrecerá una reducción de emisiones contaminantes del 17 por ciento en 2020, respecto a los niveles de 2005.

Barroso, en una declaración, recordó que es necesario que a la cumbre acuda "el mayor número posible de líderes", a fin de poder lograr un acuerdo en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, para la que se espera lograr un acuerdo para sustituir el Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

"Espero que otros líderes sigan su ejemplo", añadió el presidente del Ejecutivo comunitario.

Sin embargo, fuentes diplomáticas europeas destacaron su extrañeza por el hecho de que la Casa Blanca haya anunciado que Obama acudirá a Copenhague el 9 de diciembre, en lugar del 17 y 18, que es cuando estarán la mayoría de los líderes mundiales para intentar buscar un acuerdo.

En cuanto a la oferta de Washington sobre un recorte de emisiones del 17 por ciento en el 2020, esas fuentes prefirieron no hacer comentarios hasta conocer "qué significa en la práctica".

"No se habla de financiación para paliar las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo, ni de transferencia de tecnología. Queremos detalles más específicos", añadieron.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a recortar en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990, y se ha ofrecido a alcanzar hasta el 30 por ciento si otros países realizan "esfuerzos comparables".

Mostrar comentarios