Barroso insta a Macedonia a resolver los problemas con Grecia para entrar en la Unión Europea

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, instó hoy a Macedonia a resolver los problemas que mantiene con Grecia, debido a que el nombre del país coincide con una región helena, para poder acceder a la Unión Europea (UE).

Barroso insta a Macedonia a resolver los problemas con Grecia para entrar en la Unión Europea
Barroso insta a Macedonia a resolver los problemas con Grecia para entrar en la Unión Europea

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, instó hoy a Macedonia a resolver los problemas que mantiene con Grecia, debido a que el nombre del país coincide con una región helena, para poder acceder a la Unión Europea (UE).

"El nombre con Grecia debe ser resuelto inmediatamente", sentenció Barroso en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Macedonia, Gjorgje Ivanov, con quien se reunió hoy y pidió a ambas partes que hagan todo lo posible para eliminar este obstáculo lo antes posible.

Barroso aclaró que la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia no depende de la CE sino de los países de la UE, que deben dar el visto bueno a la medida por unanimidad.

El líder de la CE se mostró "más positivo que años atrás" al respecto y afirmó que, según le dijo el propio presidente macedonio, "sigue habiendo diferencias entre los países afectados, pero hay mejor clima".

Según Barroso, se puede encontrar una solución "si hay voluntad" por parte de los dos afectados.

Otra de las reclamaciones de la CE a Macedonia fue el progreso de las reformas para consolidar el proceso democrático en el país, ya que, en su opinión, "es un error mantener una perspectiva orientada a un solo partido".

El presidente macedonio, por su parte, agradeció las recomendaciones de Bruselas y confío en que den resultados concretos en los próximos meses y permitan el inicio de las negociaciones de adhesión.

Ivanov se refirió al enfrentamiento con Grecia y aseguró que se han producido avances significativos en los últimos meses que han reforzado la confianza mutua entre los dirigentes políticos y los ciudadanos de ambos países.

En concreto, se refirió a la mejora en la relación comercial que mantienen ambos países, así como a los intercambios universitarios y turísticos entre ambos países.

"Esperamos que todos estos avances permitan solucionar los problemas muy pronto", afirmó.

La reunión de hoy entre ambos presidentes se produjo a escasos dos meses de que la CE presente su informe sobre el proceso de ampliación para incluir a Macedonia en la UE.

Macedonia es país candidato a la adhesión comunitaria desde 2005, pero las negociaciones sobre su ingreso en la UE fueron bloqueadas por Grecia debido al conflicto sobre el nombre del país ex yugoslavo.

Los dos países negocian desde hace 17 años un nombre para Macedonia, debido a que Atenas se opone al uso exclusivo del adjetivo "macedonio" por temor a ambiciones expansionistas de Skopje en territorio macedonio griego.

Mostrar comentarios