Barroso pide a España que cree un "equipo de acción" contra el paro juvenil

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que pedirá a España y a los otros países de la UE con más desempleo juvenil que preparen un "equipo de acción nacional" para combatir dicho problema, que deberá elaborar un plan con medidas concretas para mediados de abril.

Bruselas, 30 ene.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que pedirá a España y a los otros países de la UE con más desempleo juvenil que preparen un "equipo de acción nacional" para combatir dicho problema, que deberá elaborar un plan con medidas concretas para mediados de abril.

En su intervención en la cumbre de líderes de la UE que se celebra hoy en Bruselas, Barroso señaló a los ocho Estados miembros "con niveles de paro juvenil significativamente por encima de la media europea", entre los que figuran España, Grecia, Italia o Portugal.

El presidente de la CE propuso a estos países que preparen "equipos de acción", que aúnen a representantes de las autoridades nacionales, los actores sociales y el Ejecutivo comunitario con el fin de elaborar "planes concretos" antes de mediados de abril.

Estos planes se incluirán en los programas nacionales de reformas que los países deben presentar a Bruselas, y podrán combinar "fondos nacionales y fondos europeos", según Barroso, quien más en concreto propuso la redistribución a los fondos sociales y regionales que todavía no han sido asignados.

Los países de la UE disponen actualmente de unos 82.000 millones sin asignar de los fondos estructurales y de cohesión del período 2007-2013, de los cuales unos 10.700 millones corresponden a España.

La redistribución de estos fondos para destinarlos al fomento del empleo, y en especial al empleo juvenil, es una de las principales propuestas incluidas en el borrador de la declaración sobre empleo y crecimiento económico que los Veintisiete prevén acordar hoy.

Barroso anunció que tras la cumbre escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los citados ocho países "para empezar a trabajar inmediatamente", y añadió que si la iniciativa tiene buenos resultados, "podría expandirse a otros países".

El presidente del Ejecutivo comunitario destacó la importancia de involucrar a los actores sociales nacionales para "incrementar el número de plazas para prácticas y programas de aprendiz", ya que cada país "tiene diferentes problemas y diferentes esquemas".

Barroso citó como "buen ejemplo" a Holanda, que puso en marcha un grupo de trabajo sobre desempleo juvenil en 2003 y un plan de acción nacional en 2009, y como resultado es actualmente uno de los Estados miembros con menos paro entre los menores de 25 años.

También mencionó a Polonia, que está utilizando ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) para programas de prácticas para estudiantes titulados de una duración de entre 6 y 12 meses, y a Eslovenia, que está empleando los mismos fondos en iniciativas de "reactivación" para jóvenes menores de 26 años.

Mostrar comentarios