Barroso transmite al Gobierno rumano "preocupación" por situación en el país

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha expresado hoy su preocupación al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, por las medidas que su Gobierno ha adoptado en las últimas semanas para controlar a algunas de las instituciones del país.

Bruselas, 6 jul.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha expresado hoy su preocupación al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, por las medidas que su Gobierno ha adoptado en las últimas semanas para controlar a algunas de las instituciones del país.

"La CE está preocupada por los recientes acontecimientos en Rumanía, especialmente en relación a las acciones que parecen dirigidas a reducir los poderes efectivos de instituciones independientes, como el Tribunal Constitucional", señaló la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado además que Ponta viajará a Bruselas el próximo jueves para reunirse con Barroso y tratar el asunto.

Mientras tanto, la CE seguirá analizando la situación y mantendrá otros contactos con las autoridades rumanas.

El Ejecutivo comunitario ha recordado hoy que "el estado de Derecho, los controles democráticos y la independencia del poder judicial son los hitos de la democracia europea, indispensables para la confianza mutua en la UE".

Además, ha insistido en que la política y acción de los gobiernos deben respetar estos principales y valores.

En ese contexto, ha indicado que está en proceso de analizar la reforma judicial y las medidas anticorrupción adoptadas por Rumanía, dentro del llamado "mecanismo para la Cooperación y Verificación", que evalúa los progresos de ese país para subsanar "lagunas" pendientes desde su entrada en la Unión.

Asimismo, está preparando un informe que resume 5 años de trabajo en relación a los avances del país en ese ámbito.

"Los recientes acontecimientos pueden estar poniendo en peligro todo el progreso logrado durante años", ha alertado la CE.

En los últimos días se han sucedido las reacciones desde la Comisión y el Parlamento Europeo, a las medidas acordadas por la coalición gubernamental rumana.

Entre ellas figura también la toma de control por parte del Gobierno del Diario Oficial, que antes dependía del Parlamento, y un proceso de suspensión contra el presidente rumano, Traian Basescu, que se votará hoy.

Las dos Cámaras del legislativo rumano se pronunciarán en particular sobre la revocación de Basescu, acusado por el Gobierno de violar repetidamente la Constitución.

La destitución, que tendrá que ser aún refrendada en caso de que el Legislativo le dé el visto bueno, ha sido propuesta por la coalición gubernamental Unión Social Liberal (USL), formada por socialdemócratas y liberales.

Mostrar comentarios