Barroso y Yatseniuk apelan al diálogo para resolver las tensiones en Crimea

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, abogaron hoy por el diálogo político como medio para resolver las tensiones en Crimea, dentro del marco de la unidad e integridad territorial de Ucrania.

Bruselas, 28 feb.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, abogaron hoy por el diálogo político como medio para resolver las tensiones en Crimea, dentro del marco de la unidad e integridad territorial de Ucrania.

En un comunicado de la oficina de Barroso, se indica que el presidente de la CE y Yatseniuk "coincidieron en la necesidad de solucionar las actuales tensiones en Crimea a través del diálogo político, en el marco de la unidad e integridad territorial del país".

Barroso deseó al nuevo primer ministro ucraniano "resolución y determinación" a la hora de hacer frente a los importantes retos de Ucrania, en particular de cara a la estabilización política y social en el país y el carácter inclusivo que deben tener las reformas futuras.

Asimismo, le expresó a Yatseniuk la disposición de la Unión Europea (UE) a respaldar las reformas democráticas en el país y le informó del trabajo interno que está en curso sobre las opciones que se barajan para asistir a Ucrania en su "modernización económica".

De esta manera, Barroso apunta a la ayuda que la UE estudia aportar a Ucrania para evitar el colapso de la economía de ese país.

Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

En este contexto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajará la próxima semana a Ucrania para proseguir con los contactos políticos en Kiev y en paralelo se desplazará a la capital ucraniana una misión de la Comisión Europea para "efectuar una evaluación de las necesidades" financieras.

Mostrar comentarios