Bartomeu llega dos minutos tarde a la audiencia para declarar por un delito fiscal en el fichaje de neymar


El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, llegó dos minutos tarde a la Audiencia Nacional, donde estaba citado a declarar como imputado por un presunto delito fiscal en el fichaje de Neymar.
Bartomeu tendrá que explicarse ante el juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que le ha citado este viernes, junto al representante legal del Barça para interrogarles sobre un presunto delito fiscal, que ascendería a 2,8 millones de euros, en el fichaje del jugador brasileño.
El abogado del club, Cristóbal Martell, llegó poco antes de las 10.30 horas. Bartomeu acudió a la Audiencia a bordo de un coche de alta gama, del que descendió impecablemente vestido de traje oscuro y acompañado de otras dos personas.
Ruz adoptó la decisión de llamarles después de recibir un escrito de la Fiscalía en el que se solicitaba la investigación de este presunto delito y la apertura de una pieza separada, aspecto este último que fue rechazado por el magistrado. Tampoco atendió la petición del Ministerio Público de cerrar la causa y enviar a juicio al Barça y al expresidente Sandro Rosell.
Entiende el magistrado que las diligencias de investigación para esclarecer si hubo delito en el caso de Bartomeu "se pueden practicar sin demora" y, por tanto, no retrasarán en exceso la conclusión de todo el procedimiento.
Además, aprecia una clara "conexión objetiva y subjetiva" entre las dos partes del proceso pretendidas por la Fiscalía, que "aconsejan" su enjuiciamiento conjunto. Por ello, mantiene toda la causa en una misma pieza, y cuando concluya todas las investigaciones propondrá la apertura de juicio oral para los imputados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba la imputación del actual presidente del FC Barcelona por un delito fiscal de 2.845.700 euros en el fichaje de Neymar. Esta petición es posterior a la presentación de un informe de la Agencia Tributaria que indicaba que tanto el expresidente Rosell como el club habrían cometido delitos contra la Hacienda Pública al contratar al futbolista y no declarar el coste real de la ficha de Neymar en los ejercicios de 2011 y 2013, por un total de 9,3 millones de euros.
Pero, además, Rosell habría incurrido en un presunto delito societario, ya que la Fiscalía, haciéndose eco de las conclusiones de la Agencia Tributaria, cifra en casi 95 millones de euros el coste real del fichaje del futbolista y en 12,1 millones la cantidad en impuestos impagados por el Barça.

Mostrar comentarios