Basagoiti califica de "cambalache" el acuerdo PSOE-PNV sobre presupuestos

  • Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado hoy de "cambalache y cambio de cromos" el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para que el partido nacionalista respalde los Presupuestos del Estado para el año 2010.

Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado hoy de "cambalache y cambio de cromos" el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para que el partido nacionalista respalde los Presupuestos del Estado para el año 2010.

Durante su intervención en el acto de clausura del XII Congreso Provincial del PP de Vizcaya, al que ha asistido el presidente del partido, Mariano Rajoy, Basagoiti ha asegurado que "estas cosas, los cambalaches, son habituales en política" y se ha preguntado "qué beneficio saca el ciudadano de dicho acuerdo".

"EL PSOE -ha dicho- se ha unido al PNV del no al Estatuto, del no a la convivencia y del no al derecho a la vida", en referencia a la decisión de esta formación de apoyar también la ley de reforma del aborto.

Para Basagoiti, el PNV actúa con "normalidad y coherencia" al apoyar las cuentas públicas porque son "los peores presupuestos para España y el PNV siempre quiere lo peor para España".

El dirigente del PP ha contrapuesto este acuerdo con el alcanzado en el País Vasco entre su formación y el PSE-EE para aprobar los presupuestos de Euskadi de 2010 y ha asegurado que, en este caso, "no se trata de un cambio de cromos, sino que redunda en la mejora de vida de los ciudadanos".

Ha mantenido también que el PP "ha reorientado" la política del gobierno y ha indicado que el "cambio" se verá mañana con la celebración del treinta aniversario del Estatuto de Autonomía, "que es consenso, ciudadanía, pluralidad, ley y Constitución".

"Hay que prestigiar el Estatuto como marco de convivencia", según ha recalcado, y ha añadido, en presencia Rajoy y ante el hecho de que el PP votó en el Congreso de los Diputados en contra de la equiparación de las normas fiscales vascas, que "por eso el PP vasco defiende con fuerza el Concierto Económico y las normas forales que emanan del Estatuto".

Basagoiti también ha apuntado que el PP "no comparte todo lo que hace el Gobierno vasco", pero ha subrayado que la "función" de su partido consiste en "dar estabilidad a cambio de políticas que mejoren Euskadi y de que se consiga libertad en esta tierra".

Mostrar comentarios