Basagoiti: Euskadi siempre ha sido España y lo seguirá siendo después de ETA

  • El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pedido el apoyo ciudadano para que su partido tenga "fuerza" en el Parlamento y pueda "decir la verdad a los nacionalistas: que el País Vasco siempre ha sido España y que va seguir siendo España después de ETA".

Vitoria, 11 oct.- El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pedido el apoyo ciudadano para que su partido tenga "fuerza" en el Parlamento y pueda "decir la verdad a los nacionalistas: que el País Vasco siempre ha sido España y que va seguir siendo España después de ETA".

En una entrevista con Efe, Basagoiti ha opinado que lo único que garantiza hacer frente a la "ofensiva nacionalista" es que el PP cuente con "una voz alta, fuerte y consolidada" en la Cámara vasca porque eso permitirá "poner en su sitio los planes de independencia".

Se ha mostrado convencido de que PNV y CiU están "coordinados" en su objetivo de "desestabilizar España desde una punta cada uno" y, ante ello, cree que "hay que movilizar a los vascos y catalanes que se sienten españoles y que es necesario que España dé una respuesta como nación" que pase por "poner en valor la Constitución".

Basagoiti ha alertado del frente que formarán el PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco "para ir hacia la independencia y poner en riesgo la convivencia", y ha dicho que ese proyecto también pondrá en riesgo el cobro de las pensiones y la recuperación de la economía vasca.

"Cuanto más lío metamos, menos economía y peor imagen de Euskadi", ha asegurado el líder popular, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "garantizar que el País Vasco sigue en España y en Europa para tener un mercado común y una moneda única".

Según ha defendido, para reactivar la economía hace falta primero "tranquilidad y que no se dude permanentemente de los marcos de convivencia" y, después, impulsar planes de empleo para jóvenes, medidas de estímulo para los emprendedores y disponer financiación para las empresas.

Basagoiti también ha abogado por reducir el sistema público de la administración vasca "quitando grasa", y por destinar el dinero ahorrado con estas medidas a estimular la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

El aspirante popular cree, por otra parte, que las encuestas que auguran un retroceso electoral a su partido "no se van a cumplir" como ya ocurrió, ha recordado, hace cuatro años, cuando los sondeos otorgaban al PP nueve escaños y logró trece.

Basagoiti ha reconocido que "hay gente enfadada" con los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha vaticinado que los populares tendrán "un magnífico resultado" porque "la gente que se siente española y vasca, que no es nacionalista, que quiere que el País Vasco tenga futuro y se puedan pagar las pensiones y que quiere seguir en Europa, va a ir a las urnas".

De hecho, ha proclamado que el PP será "la primera fuerza no nacionalista" de la nueva Cámara y que, si la suma de socialistas y populares supusiera una mayoría parlamentaria, "quien debería apoyar al PP es el PSE", y no al revés como en la legislatura anterior.

Sobre la ausencia de ETA en esta campaña electoral, Basagoiti ha reconocido que la situación es "menos dramática" y que los populares puedan hacer la campaña en la calle "con normalidad, como un partido nacionalista".

"Hemos conseguido ganar a una parte del terrorismo, esa parte que nos quería eliminar físicamente", se ha felicitado Basagoiti, aunque ha recalcado que la nueva situación "no es un regalo de nadie y mucho menos de la gente de Batasuna".

Además, el candidato ha advertido de que "con ETA hace falta el trabajo final: la disolución incondicional sin nada a cambio", aunque ha considerado que "hoy en día, la batalla no es tanto la pistola o bomba que ETA pueda usar, sino el proyecto totalitario que quiso imponer".

Se trata, ha añadido, de una cuestión "de fondo y el fondo es que ETA no tiene razón ni asesinando ni dejando de asesinar".

Mostrar comentarios