Basagoiti: sólo un PP fuerte puede impedir la alianza PNV-Batasuna

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que sólo la fortaleza de los populares puede impedir la "alianza activa o pasiva del PNV y Batasuna" tras las próximas elecciones autonómicas.

Bilbao, 13 may.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que sólo la fortaleza de los populares puede impedir la "alianza activa o pasiva del PNV y Batasuna" tras las próximas elecciones autonómicas.

Basagoiti, reelegido ayer con el 92 por ciento de los votos como presidente del Partido Popular del País Vasco, ha intervenido hoy en la jornada de clausura del congreso de los "populares" vascos, que cerrará el presidente nacional del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las primeras palabras de Basagoiti han sido para Rajoy, al que ha pedido que no deje de tomar decisiones. "Este gobierno gobierna, mira de frente a la realidad, no se esconde y no miente", ha dicho el dirigente vasco.

Por eso, Basagoiti ha trasladado a Rajoy, al que ha llamado "querido presidente", que tiene "todo el apoyo del PP vasco para respaldar, defender y explicar las decisiones que tenga que adoptar tu gobierno".

El líder de los populares vascos ha comparado la actitud del gobierno de España con la del vasco presidido por Patxi López, con el que ha roto esta semana su pacto.

"Me preocupaba y por eso he actuado -ha explicado Basagoiti- que aquí se pudiera ir hacia el modelo Zapatero, que es en lo que está ahora Patxi López. Un modelo que se basa en que aquí no pasa nada, aquí no hacemos reformas, estamos en la champions, somos mejores, y luego viene lo que viene. Euskadi no se puede permitir el modelo Zapatero, que por cierto siempre apoyaba el PNV".

Con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para febrero del 2013 si no hay adelanto, Basagoiti ha advertido de que el "PNV se va a empeñar en sumar con Batasuna para la independencia".

"Si los vascos apuestan por PNV-Batasuna, por respaldar cualquiera de las dos caras de este nacionalismo, acabarán por ponerse de acuerdo, como ha pasado en Gipuzkoa (donde gobierna Bildu y el PNV apoyó los presupuestos), y Euskadi irá por la senda de la bronca, de lo absurdo, de la edad de piedra. Con la alianza activa o pasiva de PNV-Batasuna volveremos a la era Ibarretxe".

Según Basagoiti, el PNV "no lo quiere reconocer públicamente porque tiene miedo a la respuesta ciudadana, pero ha elegido a Batasuna como socio directo o indirecto pero preferente, que nadie se llame a engaño".

Esa situación "sólo la puede impedir el PP. Si los vascos apuestan por la alternativa al nacionalismo, si apuestan por nosotros, apuestan sobre seguro. Estarán apostando por la moderación y la estabilidad política y económica que representa el PP vasco".

Basagoiti ha insistido en que está dispuesto a impedir la deriva nacionalista que se va a instalar en el País vasco y para eso se necesita un PP vasco fuerte, se necesita que todos los defensores del cambio político en Euskadi se unan por encima de los partidos en torno al PP.

Por ello, ha concluido, "si no queremos que el espíritu de Zapatero e Ibarretxe se instale en Ajuria Enea, debemos fortalecer el PP vasco. Los defensores del cambio debemos estar unidos en esa causa, unidos en la diversidad ante los nacionalistas".

Mostrar comentarios