Una base de hidroaviones para Canarias: ¿seguridad vecinal o estrategia política?

Un hidroavión recoge agua en el embalse de "El Pontón" para combatir el incendio declarado esta tarde en la provincia de Segovia que está afectando a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarada Reserva de la Biosfera, e
Un hidroavión recoge agua en el embalse de "El Pontón" para combatir el incendio declarado esta tarde en la provincia de Segovia que está afectando a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarada Reserva de la Biosfera, e

En menos de un día, casi 200.000 personas se han unido a la petición que solicita al Gobierno la instalación de una base permanente de hidroaviones de gran capacidad o 'focas' para el archipiélago Canario. El grave incendio que desde el sábado azota la isla de Gran Canaria ha propiciado la movilización ciudadana que reclama más recursos forestales para el terriorio, sin embargo, voces técnicas aseguran que esta no es la mejor solución para el archipiélago y creen que la petición forma parte de una "estrategia política".

Aday Ruiz, exconcejal de Turismo del Ayuntamiento de la isla y expresidente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, incició una petición este domingo por la que exigía al Gobierno de España que habilitase una base fija de hidroaviones forestales en las Canarias. A través de la plataforma Change.org, Ruiz calificó de "inaceptable" la escasez de recursos aéreos de la que, a su entender, peca el archipiélago.  

La solicitud ha gozado de la buena acogida de la ciudadanía, o al menos de los usuarios de esta plataforma, y en apenas 24 horas ha logrado 174.554 firmas... y subiendo. En su mensaje, Arday asegura que el territorio insular es "fragmentado y con zonas de muy difícil acceso para los medios terrestres", y denuncia la espera a la que se han visto abocados los servicios de extinción debido a esta carencia: "Es inaceptable que las Islas no estén dotadas de medios aéreos suficientes para atajar los incendios desde un principio y tengamos que esperar a que manden, una vez el incendió está descontrolado, un hidroavión desde península".

A partir de la solicitud de Ruiz, La Información ha consultado fuentes técnicas que han valorado este requerimiento. José Luis Muñoz Domínguez, técnico de brigada helitransportada, considera que la instalación de esta base aérea es una opción "cara y poco efectiva", ya que el mecanismo de los hidroaviones o 'focas' está pensado para el agua dulce: "En Canarias el avión solo puede cargar en el mar, por lo que la sal del agua se cuela en el mecanismo del avión y hace que este se deteriore mucho más deprisa". Esto no ocurre con los helicópteros o kamov, que también pueden llegar a cargar hasta 4.500 litros pero, como lo hacen con una 'cesta', la sal no resulta ningún inconveniente.

"Es como apagar el fuego a cañonazos"

La acción institucional, según Muñoz, debería dirigirse a dotar al archipiélago con más helicópteros de gran capacidad o 'kamov', "que se adaptan mejor a la orografía de las Canarias y pueden cargar el mismo volumen de agua (hasta 4.500 litros)". Según explica este bombero forestal, el relieve de las islas obliga a los hidroaviones a 'soltar' el agua desde demasiada altura, ya que hacerlo desde más abajo conllevaría un mayor riesgo para los pilotos: "Es como apagar el fuego a cañonazos"

La suya no es la única voz que discrepa con la petición de Ruiz. Alexis Jiménez, técnico de los Servicios de Emergencias, ha dado pie al debate en Twitter a través de un hilo en el que trata la cuestión. En él, asegura que los 'foca' no responden bien en territorio canario ya que difícultad "hace muy imprecisas las descargas", y asegura que una base aérea como la que solicita Ruiz elevaría el coste de mantenimiento por la necesidad de repàrar periódicamente las piezas de los hidroaviones debido al agua salada: "Lo más barato, tanto operativamente como en mantenimientos, serían los 'kamov'".

Aunque se ha cuestionado la operatividad de esta posible base aérea, la petición de Ruiz ha encontrado en la actual alarma social un terreno fértil en el que sumar apoyos. Muñoz sostiene que la movilización del 'foca' que actualmente está colaborando en las labores de extinción se debe a una "acción política porque queda muy bonito ver el avión volando por allí", pero explica que su ineficiencia repercute en el éxito del dispositivo: "Cada vez que el avión va a descargar los helicópteros deben retirarse de su radio, aunque sean ellos los realmente eficaces". Choque de criterios mientras la isla sigue ardiendo.

Mostrar comentarios