Bases en Red optan por Chacón de secretaria general y Guerra de presidente

  • Los militantes del PSOE aglutinados en Bases en Red prefieren a Carme Chacón como próxima secretaria general y a Alfonso Guerra para el cargo de presidente, según una encuesta realizada a través de internet por este movimiento crítico.

Sevilla, 28 dic.- Los militantes del PSOE aglutinados en Bases en Red prefieren a Carme Chacón como próxima secretaria general y a Alfonso Guerra para el cargo de presidente, según una encuesta realizada a través de internet por este movimiento crítico.

Unas 2.324 personas ha respondido a la encuesta de Bases en Red, a la que ha tenido acceso Efe, de las que el 64 por ciento son militantes, en el que muestran sus preferencias sobre los principales cargos del partido ante el próximo 38 congreso federal que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

De entre los dirigentes que se barajan como posibles candidatos, los militantes prefieren para la secretaría general a Carme Chacón, a la que apoya el 26 %, frente al 18 % que opta por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, la que recibe más apoyos (56 %) es la opción "otros", en la que se sitúan en cabeza Eduardo Madina y Patxi López, pero con menos votos que Chacón y Rubalcaba.

Las Bases en Red abogan también por el cambio en la Presidencia del partido, que ostenta Manuel Chaves desde el año 2000.

Alfonso Guerra recibe el aval del 55 por ciento de los participantes en el barómetro, frente al 4 por ciento que se inclina por la continuidad de Chaves.

Además, un importante número de militantes y simpatizantes consideran poco acertadas y poco democráticas las decisiones adoptadas por la dirección federal del PSOE y creen que en ella están poco representadas las distintas sensibilidades del partido y que se tiene poco en cuenta a las bases.

Este movimiento comenzó a movilizarse en las redes sociales a raíz de la derrota electoral del PSOE en las elecciones generales del 20N y con vistas a la celebración del 38 congreso federal para el que están demandando un cambio en las políticas del partido y más democracia interna.

Para mañana han convocado el I Encuentro de Bases del PSOE en Jun (Granada), que será trasmitido por internet, en el que habrá debates de "ideas, de proyecto, no de personas" con la finalidad de elaborar un documento "muy participativo" con un capítulo sobre políticas de izquierda y otro sobre el modelo de partido.

La pretensión es debatir y aprobar dicho documento para "alimentar" la ponencia marco federal, las enmiendas de las agrupaciones y el debate en el Congreso, ha explicado uno de sus portavoces.

Mostrar comentarios