Basescu logra mantenerse en el poder gracias a la insuficiente participación

  • El suspendido presidente de Rumanía, Traian Basescu, podrá continuar con su mandato como jefe de Estado al no alcanzarse hoy la participación ciudadana necesaria del 50 % más un voto en un referéndum vinculante, informó hoy la Oficina Electoral Central (BEC).

Bucarest, 29 jul.- El suspendido presidente de Rumanía, Traian Basescu, podrá continuar con su mandato como jefe de Estado al no alcanzarse hoy la participación ciudadana necesaria del 50 % más un voto en un referéndum vinculante, informó hoy la Oficina Electoral Central (BEC).

La participación fue del 45,92 % entre los más de 18 millones de rumanos con derecho a voto, que se expresaron de forma masiva en contra del controvertido Basescu, precisó la BEC, que anunciará mañana el resultado de la consulta.

Según una encuesta a pie de urna, emitida hoy por la cadena Realitatea, un 86,9 % por ciento del electorado votó en contra del jefe de Estado, aunque este resultado quedará sin efecto debido a la insuficiente participación.

El propio Basescu manifestó tras el final de la votación que los rumanos han "rechazado el golpe de Estado" de la mayoría de centro izquierda al no haberse alcanzado el número suficiente de votos.

El presidente fue suspendido de sus funciones el pasado 6 de julio, acusado de violaciones graves de la Constitución, y sus aliados conservadores habían llamado al boicot para que no se alcanzara la participación necesaria en la polémica consulta.

El referéndum fue vigilado de cerca por la Comisión Europea, que ha criticado duramente la manera en que el Gobierno del primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, ha procedido para forzar la destitución de Basescu.

El jefe de Gobierno fue cauteloso en una primera reacción al decir que "cualquier político que pueda ignorar la voz de nueve millones de rumanos está alejado de la realidad".

"Las acusaciones de fraude han resultado ser una mentira", agregó Ponta, en referencia a las acusaciones lanzadas ya antes del referéndum por Basescu y sus aliados.

El presidente, que ya sobrevivió en el año 2007 a un referéndum de destitución durante su primer mandato, no podrá presentarse de nuevo en los próximos comicios.

Mostrar comentarios