La batalla de Faluya, dos años después del auge del EI en Irak

Las fuerzas iraquíes izaron este viernes la bandera nacional en la sede del gobierno de Faluya, tras una ofensiva que duró cuatro semanas para arrebatarle a los yihadistas el control de uno de sus principales bastiones en Irak.

A continuación una cronología de las principales batallas entre las fuerzas estatales y los combatientes del EI desde 2014.

El 4 de enero, Irak perdió su primera posición importante cuando los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron Faluya y parte de Ramadi, al oeste de Bagdad.

El 9 de junio, los yihadistas capturaron Mosul, la gran ciudad del norte de Irak, y declararon el califato 20 días después, adoptando el nombre de Estado Islámico (EI).

Los yihadistas también lograron el control de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, y avanzaron en los territorios del norte hasta el Kurdistán iraquí.

El grupo obligó a huir a miles de cristianos iraquíes y de yazidíes, una minoría de habla kurda que habitaba la zona de Sinjar, cerca de la frontera con Siria.

El 8 de agosto, Estados Unidos lanzó una campaña aérea contra el EI y un mes después impulsó la creación de una coalición bajo su égida para luchar contra el grupo en Irak y en Siria.

El 31 de marzo, las tropas iraquíes y las milicias chiitas, ayudadas por Irán, lograron recuperar Tikrit.

Pero el 17 de mayo, el EI tomó el control de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria, donde el grupo tiene instalada su "capital" en la ciudad de Raqa.

Poco después, el grupo comenzó a retroceder ante la ofensiva de las fuerzas iraquíes y la coalición internacional, que para mediados de octubre ya había recuperado Baiji, al norte de Bagdad, incluyendo su estratégica refinería.

Las fuerzas kurdas, apoyadas por los bombardeos, recuperaron Sinjar el 13 de noviembre. Esta posición era un importante punto para conectar Irak y Siria. Los bombardeos de la coalición se intensificaron después, tras los atentados de París, reivindicados por el grupo.

El 27 de diciembre, las fuerzas iraquíes declararon la liberación de Ramadi, que constituye su mayor victoria hasta entonces. Pero la ciudad no fue tomada completamente hasta el 9 de febrero de 2016.

Las fuerzas estatales están centradas en recuperar Faluya y Mosul, los últimos grandes bastiones del grupo en Irak.

En abril, Washington dijo que enviaría helicópteros y 200 soldados adicionales para entrenar y asistir a las tropas iraquíes, lo que aumenta la cifra total de efectivos desplegados a más de 4.000.

El 24 de marzo, el ejército y las milicias aliadas comenzaron una contraofensiva en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

El 29 de mayo, las fuerzas peshmerga kurdas, asistidas por la coalición internacional, comenzaron a avanzar y recuperaron varias aldeas al este de Mosul.

Entre el 22 y el 23 de mayo comenzó la ofensiva para tomar Faluya, donde se estima que hay 50.000 civiles.

El EI responde con ataques, que incluyen acciones suicidas en Bagdad y en otras localidades, pero su control del territorio iraquí bajó a 14%, desde la cota máxima de 40% del país que estuvo bajo su poder en 2014.

El 30 de mayo, las tropas de élite comenzaron un ataque desde tres frentes para tomar Faluya.

El 17 de junio, entraron en el centro de la ciudad y ocuparon el cuartel general del gobierno. El general Abdulwahab al Saad afirmó que 70% de la ciudad fue liberada.

Con el control de Faluya, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, Mosul queda como la última gran ciudad iraquí bajo control del EI.

Mostrar comentarios