Batet anuncia que las agendas de los altos cargos se harán públicas el mes que viene

  • Las primeras citas en conocerse serán las de todos los ministros y los secretarios de Estado; después se publicaran las de los directores generales.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, protagoniza los Desayunos
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, protagoniza los Desayunos
Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado este miércoles que su Ministerio trabaja en hacer públicas las agendas de los altos cargos del Estado para "para aportar una mayor transparencia", y ha recalcado que espera que se pueda dar publicidad a las mismas este mismo año, "en noviembre".

Durante su participación en el desayuno informativo de Europa Press, Batet ha recalcado que se trabaja ya en esta idea desde la Secretaria de Estado de la Función Pública, y ha indicado que las primeras agendas públicas, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos, será la de ministros y secretarios de estado. No obstante, ha indicado que progresivamente se irán publicando el resto de forma escalada.

"Será progresivo y será este mismo año, y con esto queremos aportar mayor transparencia, que es una demanda que viene de hacer tiempo y que hasta ahora no se ha atendido, y nos parece importante", ha añadido, para luego apostillar que también se incluirán las agendas de los directores generales.

Nadie sabe a quien se dirige Torra

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha afirmado e que ella no sabe "a quién representaba" el president de la Generalitat, Quim Torra, cuando el martes dio un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez, amenazando con retirarle el apoyo si en un mes no presenta una propuesta de referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Batet ha señalado que Torra "era muy consciente" de que estaba planteando algo que se ha rechazado "múltiples veces" en el pasado. Por eso, esa amenaza de Torra duró apenas unas horas, porque fue inmediatamente rechazado por el Gobierno de Sánchez. La responsable de Función Pública tiene claro que con su amenaza lanzada desde el Parlament, Torra "no representaba" a ERC ni tampoco a los grupos de trabajo del Govern que ese mismo día estaban reunidos con el Ejecutivo de Sánchez para hablar de políticas de vivienda.

"Estamos convencidos de que hay margen para hablar de autogobierno, y no hay ningún margen para hablar de autodeterminación. El derecho de autodeterminación no cabe en nuestro ordenamiento jurídico", ha advertido. Por eso Batet ha emplazado a Torra a "decidir si sigue representando a una minoría radical o se suma al diálogo fructífero" abierto entre el Gobierno español y la Generalitat.

Mostrar comentarios