Meritxell Batet, una catalana en Madrid... y cerca del PP

  • La número dos en el Congreso podría encabezar la lista del PSC por Barcelona, tras la renuncia de Chacón. 

    En su día apoyó a Eduardo Madina, rival de Sánchez. Está casada con un 'hombre fuerte' de Rajoy. 

Batet asegura que PSOE mantiene la esperanza de que Sánchez sea presidente, con un acuerdo con Podemos y Ciudadanos
Batet asegura que PSOE mantiene la esperanza de que Sánchez sea presidente, con un acuerdo con Podemos y Ciudadanos
EUROPA PRESS

La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet acudió este viernes a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC para comunicar que aspira a ser la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales que con toda probabilidad se celebrarán el 26 de junio.

Batet ya se lo ha dicho al líder del PSC, Miquel Iceta, y lo comunicó al resto de miembros de la Ejecutiva del partido en la reunión que empezó a las 10.30 horas en la sede barcelonesa del partido, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La que fue 'número dos' de Pedro Sánchez en las últimas generales es miembro de la Ejecutiva del PSC pero no acostumbra a participar en las reuniones porque su actividad está centrada en Madrid.

Pero este viernes sí que participó en el encuentro, convocado de forma extraordinaria por la dirección después de que el exsenador Carles Martí comunicara su intención de presentarse como candidato.Número dos de Sánchez, pero afín a MadinaMeritxell Batet (Barcelona, 1973), secretaria de Estudios y Programas del PSOE, ha sido hasta ahora la número dos de Sánchez en el Congreso de los Diputados.  Nombrada en noviembre del año pasado coordinadora del programa electoral del PSOE para las generales, Batet sucesió en el puesto a Elena Valenciano, que lo fue en 2011, ahora en el Parlamento Europeo.Licenciada en Derecho y especializada en Derecho Público, la diputada catalana es también profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra. Durante dos años fue además colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC y directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales, de 2001 a 2004.Ese año se presentó como independiente en las primeras listas electorales del PSC al Congreso y después decidió afiliarse al partido. Batet era partidaria de Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias a secretario general, aunque después fue integrada en la Ejecutiva del ahora líder socialista. Desde hace diez años está casada  con el actual secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en su día también diputado del PP y uno de los hombres de confianza de Rajoy. Ambos, padres de gemelas, se conocieron en el Congreso y contrajeron matrimonio en 2005 en Cantabria. Suelen comentar que llevan bien sus diferencias ideológicas y que comparten una afición, la lectura. Batet tiene otra, el ballet. 

Mostrar comentarios