Batet elegida presidenta del Congreso mientras los secesionistas piden libertad

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
EFE

La XIII legislatura de la democracia ha echado a andar con varias imágenes para las hemerotecas: la primera socialista presidiendo el Congreso, los cinco presos catalanes accediendo al hemiciclo entre aplausos; la imagen de Santiago Abascal situándose en un escaño reservado tradicionalmente para el PSOE, junto detrás del presidente del Gobierno en funciones; el desplazamiento de Ciudadanos a una menguada bancada del PP... Son algunas escenas de un pleno más simbólico que político y que ha servido para la elección de Meritxell Batet como presidenta de la cámara.

No había un presidente del Congreso catalán desde la Transición. Y nunca una mujer socialista se había convertido en democracia en la tercera autoridad del Estado. La elección de Batet es ya una realidad. No ha sido a la primera por mayoría absoluta, sino a la segunda, derrotando en la elección final a Ana Pastor, del PP. La socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, mientras que los independentistas, PP y Cs han votado en contra. En concreto, en la papeleta de ERC ponía "llibertad" y JxCAT ha votado en blanco.

La exministra de Política Territorial y Función Pública será a partir de ahora la persona que pilote una Mesa que tendrá su primera de fuego en la decisión que tendrán que tomar en los próximos días: inhabilitar a los cinco presos catalanes, algo que parece inminente.

La Mesa de la cámara baja quedará completada con las cuatro vicepresidencias: la primera es para Gloria Elizo, de Unidas Podemos; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por el PSOE, el segundo; Ana Pastor, del PP, será la vicepresidenta tercera; e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, será la cuarta. La Mesa queda completada con los secrertarios Gerardo Pisarello (de En Comú Podem), Adolfo Suárez Illana (del PP), Sofía Hernánz (PSOE) y Patricia Reyes (de Ciudadanos).

La sesión constitutiva del Congreso deja también los saludos y conversaciones entre algunos miembros del Gobierno en funciones y algunos de los presos independentistas. Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se han dado un frío apretón de manos, mientras que el líder de ERC ha mantenido una conversación de en torno a un minuto de duración con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, y con la titular de Justicia, Dolores Delgado

También han dialogado Jordi Turrull y el diputado socialista José Zaragoza, que se ha sentado al lado de Abascal. O Josep Rull y José Luis Ábalos. O el propio Junqueras y Pablo Iglesias. Los presos, en definitiva, han sido como cinco diputados más, con la particularidad de que la Policía Nacional les ha custodiado en todo momento evitando incumplir el auto del juez Marchena.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han hecho su entrada en el Congreso de los Diputados bajo los aplausos de su compañeros de partido y parlamentarios afines, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

Mostrar comentarios