Batet pide borrón y cuenta nueva: "Hay que mirar más al futuro que al pasado"

Meritxell Batet
Meritxell Batet
Europa Press

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet insta a "mirar más al futuro que al pasado" en el 41 aniversario de la Constitución y afirma que "asumir el legado que recibimos es nuestra responsabilidad". La socialista ha puesto el foco en el feminismo, como acto de justicia y muestra de "avance diario", así como en la solidaridad. Además, Batet ha aludido a la Cumbre de Acción Climática que esta semana acoge Madrid para señalar el reto de la lucha contra la crisis medioambiental como una de las claves que liderarán la política los próximos años.

Batet ha hecho estas reflexiones en el acto central de conmemoración del Día de la Constitución que se celebra en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de miembros del Ejecutivo, principales autoridades institucionales y líderes políticos. En este marco, la presidenta del Congreso ha señalado la falta de mayorías claras, los nuevos retos internacionales y la fragmentación como tres de los grandes obstáculos del futuro Gobierno. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido este viernes el papel que debe desempeñar la política para "mantener un proyecto común de futuro que amplíe su capacidad integradora" y ha defendido la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones". En su discurso, ha advertido que si las palabras de la Constitución de 1978 "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado".

Y ha ido más allá cuando ha hecho hincapié en la "eficacia integradora" que se atribuye a las normas fundamentales y ha proclamado que "quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha aseverado Batet.

En la misma línea ha alertado de que "no podemos permitirnos reducir su eficacia integradora y, con ello, perder tantas voluntades y capacidades para el enriquecimiento de nuestra sociedad". Siempre mirando hacia el futuro -ha recordado que tras cuarenta años "de éxito" de la Constitución ahora es el momento de "construir sus próximos cuarenta años"- Meritxell Batet ha esgrimido el valor de la política para avanzar.

Mostrar comentarios