Batet convoca la segunda votación este jueves tras el primer fracaso de Sánchez

Meritxell Batet
Meritxell Batet
Europa Press

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno de la Cámara el próximo jueves a las 13.30 horas para, tras un breve debate, someter a votación por segunda vez la candidatura a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Según ha precisado Batet, esa segunda votación no se producirá antes de las 14.25 horas.

Tras la votación que ha tenido lugar este lunes, en la que Sánchez se ha quedado a 52 votos de los 176 que necesitaba para ser investido a al primer intento, Batet ha convocado una nueva sesión para 48 horas después, como establece la Constitución.

Sánchez ha fracasado en su primer intento de investidura. El candidato ha cosechado este jueves exactamente a las 14:27 horas un rotundo fracaso en la votación, con 170 'noes', 52 abstenciones y únicamente 124 'síes'. El discurso del líder del PSOE de este lunes ha pasado factura en las filas nacionalistas, además de, por supuesto, en Unidas Podemos, que ha decidido abstenerse a última hora.

Así, al voto negativo ya anunciado por PP (66 diputados), Ciudadanos (57) y Vox (24) se ha sumado el de ERC (14, porque Oriol Junqueras está en prisión), JxCat (4 porque Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull siguen en la cárcel), Coalición Canaria (2) y Navarra Suma (2). Se abre a partir de ahora el incierto límite de 48 horas. Sánchez solo ha logrado ganarse el apoyo del único diputado del PRC y la abstención de UP (42), PNV (6), EH Bildu (4) y Compromís (1). La anécdota de la jornada ha sido el voto de Irene Montero, que ha votado telemáticamente y ha dicho 'no', en lugar de la abstención de su grupo.

Mostrar comentarios