Como presidente de la Mesa

Batet pide al Supremo que clarifique el alcance de la imputación a Rodríguez

Esta es la decisión que ha adoptado Batet después de que la mayoría de Mesa de la Cámara, en una votación en la que ella no ha participado, se pronunciara a favor de solicitar ese informe al Alto Tribunal.

Alberto Rodríguez
Batet pide al Supremo que clarifique el alcance de la imputación a Rodríguez.
Europa Press

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido este jueves solicitar al Tribunal Supremo que aclare el alcance de la pena que impuso al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, una condena que, según el PSOE y el grupo confederal, que suman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, no implicaría tener que dejar sin escaño al parlamentario canario. Esta es la decisión que ha adoptado Batet, en su condición de presidenta, después de que la mayoría de Mesa de la Cámara, en una votación en la que ella no ha participado, se pronunciara a favor de solicitar ese informe aclaratorio al Alto Tribunal.

En un comunicado a la prensa, la Mesa del Congreso, que se ha reunido desde las 14,00 horas, ha señalado que por una mayoría de 5 a 3, se ha acordado pedir esta aclaración al Alto Tribunal antes de solicitar a la Junta Electoral Central (JEC) que ejecute la inhabilitación y la retirada del escaño a Rodríguez. Fuentes cercanas a la Mesa del Congreso han señalado a EFE que algunos miembros, entre ellos la presidenta, han interpretado el oficio que el Supremo remitió ayer expresamente a Batet para que le informara sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación como una aclaración ya de dicha sentencia.

Sin embargo, la presidencia de la Mesa ante las críticas vertidas por otros miembros del órgano ha decidido que por mayoría se remita un escrito de aclaración aunque sin perjuicio de la competencia que pueda tener la presidencia de la Cámara Baja para decidir ya sobre el escaño, pues el oficio del Alto Tribunal iba dirigido a ella.

La decisión se ha tomado después de que el Tribunal Supremo pidiera expresamente a la presidenta el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación impuesta a Alberto Rodríguez para la liquidación de su condena. No obstante, Vox ha señalado minutos después en rueda de prensa que Batet responderá de oficio al Supremo considerando que Rodríguez debe ser inhabilitado.

Mostrar comentarios