La Mesa suspende a los cuatro diputados independentistas a 48 horas del 26-M

Oriol Junqueras jura en el Congreso
Oriol Junqueras jura en el Congreso
Europa Press

La Mesa del Congreso ha suspendido automáticamente a los cuatro presos independentistas presentes en la cámara. El máximo órgano de dirección toma esta decisión sobre Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez a apenas 48 horas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Lo hace amparado en un informe de los letrados conocido este mismo viernes y entre fuertes críticas de la oposición, que ha amenazado incluso con llevarla a los tribunales.

Los cuatro diputados independentistas en prisión apenas han podido pisar el Palacio del Congreso en dos ocasiones: el pasado lunes para recoger su acta y el martes para asistir a la constitución de la cámara. Hoy, la Mesa ha tomado la decisión de suspender su cargo automáticamente, de forma que ahora ERC y JxCAT tendrá que dar entrada a nuevos candidatos que figuraban en sus listas.

La votación en el órgano rector del Congreso ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Cs y con la negativa de Unidas Podemos. Tanto Gloria Elizo como Gerardo Pisarello han solicitado más tiempo para abordar la decisión, según ha explicado la propia Meritxell Batet en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa.

El informe elaborado por los letrados se apoya en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, en el artículo 384 bis: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

La decisión de la Mesa del Congreso marca el camino a que se produzca una decisión similar en relación a Raül Romeva, el otro preso independentistas que se encuentra en el Senado. Será la Mesa de la Cámara Alta la que deba abordar su suspensión.

La reacción de ERC y JxCAT

La primera reacción de las formaciones independentistas ha llegado en forma de tuit. ERC ha lanzado el siguiente mensaje: "El Estado español acaba de suspender a los presos políticos. Les quieren silenciados, pero no nos detendremos. Les han suspendido en Españ, pero no podrán suspenderlos en Europa". Hay que recordar que Junqueras es también cabeza de lista al Parlamento Europeo y todo hace indicar que conseguirá acta este domingo.

Gabriel Rufián, por su parte, ha sido más claro y ha publicado este mensaje:

Tranquilidad en el PSOE de cara al domingo

En el PSOE no temen que el 'affaire' entre el Tribunal Supremo y la presidenta del Congreso de los Diputados vaya a tener coste político alguno de cara a la triple cita electoral del próximo domingo. La ralentización con la que Meritxell Batet ha gestionando un tema que finalmente ha dejado inhabilitados a los cinco presos del 'procés' elegidos en el Congreso y el Senado, incluido Romeva, ha servido para cargar de argumentos a la oposición sobre las negociaciones del Gobierno con los independentistas catalanes, una estrategia que desde las filas socialistas no se ve peligrosa de cara a las europeas, municipales y autonómicas.

Parece que no han aprendido nada del 28-A -señalaba este jueves un dirigente socialista-, como sigan por ese camino, vamos a ganar hasta en Barcelona”. Dentro del partido de la calle Ferraz esperan volver a celebrar una buena fiesta el próximo domingo por la noche y no creen que estos primeros pasos de Batet y la problemática sobre los presos que han salido elegidos les pase factura.

Más al contrario, desde el PSOE se considera un gran avance el hecho de haber respetado los derechos de representación política del senador y los cuatro diputados separatistas en la constitución de las Cortes del pasado martes.

Mostrar comentarios