Batet y Cruz visitan al rey para comunicar la constitución del Congreso y del Senado

  • Desde Zarzuela prevén que la presidenta de la Cámara Baja retrase la entrega de la lista de los partidos con representación en el hemiciclo.
Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados
Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados
Europa Press

El rey Felipie VI recibe este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Battet, y al del Senado, Manuel Cruz, quienes le comunicarán oficialmente la constitución de sus respectivas cámaras en la XIII legislatura.

Según informaron fuentes de la Casa Real, la reunión de Felipe VI con la presidenta del Congreso será a las 11:00 horas, mientras que una hora más tarde, a las 12:00, recibirá al presidente de la Cámara Alta.

Con este trámite se inicia el proceso para que el jefe del Estado designe un candidato que intente conseguir la mayoría suficiente del Congreso para ser investido como presidente del Gobierno.

En la primera reunión del rey Felipe VI con un presidente del Congreso recién elegido, éste le traslada la relación de fuerzas políticas que componen la cámara.

A partir de ahí, la Casa Real debe comunicar la fecha y hora de las reuniones del rey con los representantes de cada uno de los partidos con representación parlamentaria en la tradicional ronda de consultas previa a la designación de un candidato a la presidencia del Gobierno.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

No hay plazo alguno para que el rey convoque esas reuniones, que habitualmente se fijan en orden inverso a su peso parlamentario.

Tras las dos anteriores elecciones generales con Felipe VI como jefe del Estado (las de 2015 y 2016) las primeras rondas de consultas en cada una de ellas (fueron necesarias varias en ambos casos) comenzaron respectivamente cuatro y seis días después de que recibiera al correspondiente presidente del Congreso.

A la espera del calendario definitivo, el Gobierno, según señaló el pasado viernes su portavoz, Isabel Celaá, calcula que los trámites para convocar una sesión en la que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente tardarán algo más de un mes, por lo que podría celebrarse a primeros de julio.

Batet será la tercera máxima autoridad de la Cámara Baja que acuda a la Zarzuela con Felipe VI para trasladarle la composición de la Cámara después de que ya lo hicieran en su día Patxi López y Ana Pastor.

Pero el total de presidentes del Congreso a los que ha recibido como rey asciende a cuatro, ya que inmediatamente después de su proclamación en 2014 se reunió con quien entonces ocupaba ese cargo, Jesús Posada.

Mostrar comentarios