Bauzá celebra la "buena noticia" del aval del TC a su Ley de Función Pública

  • El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se ha congratulado hoy de la "buena noticia" que supone que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado la modificación de la Ley de Función Pública que suprime el requisito de saber catalán para trabajar en la administración del archipiélago.

Palma, 2 oct.- El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se ha congratulado hoy de la "buena noticia" que supone que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado la modificación de la Ley de Función Pública que suprime el requisito de saber catalán para trabajar en la administración del archipiélago.

Para Bauzá, la sentencia "demuestra una vez más que hay una actitud por parte de la oposición de judicializar lo que sucede en la vida política", según ha señalado el Govern en un comunicado.

La consellera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo autonómico, del PP, Núria Riera, ha subrayado que con la modificación legal respaldada por el TC se materializó el compromiso electoral de que el catalán pasara de ser un requisito a convertirse en un mérito para acceder a una plaza de funcionario en Baleares.

Riera ha asegurado que la sentencia pone de manifiesto que la definición estatutaria del catalán como lengua propia no ha de interpretarse en el sentido de que sea "preferente" sobre el otro idioma oficial, que es el castellano.

"La sentencia del TC demuestra que no existe ninguna discriminación, se respetan los derechos de todos los ciudadanos y las dos lenguas están en situación de igualdad", ha añadido la consellera.

En su comunicado, el Govern balear recuerda que la modificación de la ley aprobada en julio de 2012 prevé algunas salvedades a la exención de la obligación de conocer el catalán, como en los casos del personal docente, los lingüistas al servicio de la administración y los funcionarios que ocupen puestos de atención al público.

El Ejecutivo ha recordado que la reforma de la Ley de Función Pública se hizo para cumplir con la sentencia de 2010 del TC, referida a Cataluña, en la que se establecía que aunque el catalán fuera "lengua propia" no tenía que ser "lengua preferente" respecto al otro idioma oficial.

Los socialistas de Baleares, que impulsaron el recurso a través del grupo del PSOE en el Senado, han asegurado tras conocer la resolución judicial que "seguirán luchando" para que en año y medio, con ocasión de las elecciones autonómicas, salga de las urnas una nueva mayoría social que cambie el color político del Govern y se vuelva al consenso lingüístico vigente en los últimos 25 años.

La portavoz regional del partido, Pilar Costa, ha expresado su respeto por la sentencia, pero ha hecho hincapié en que cuenta con votos particulares de cuatro magistrados contrarios al fallo mayoritario.

La coalición nacionalista MÉS ha tildado de "partidista" al TC, ha llamado "anticatalanista confeso" a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y ha lamentado que el alto tribunal avale "las agresiones" al catalán del presidente del Govern balear.

La portavoz parlamentaria del PP balear, Mabel Cabrer, ha asegurado que la sentencia del Constitucional es "una bofetada" contra el PSOE balear y, más en concreto, contra su líder, Francina Armengol.

En opinión de la portavoz popular, Armengol debería "pedir perdón a los ciudadanos por engañarles" cuando dijo que el decreto del Govern que fijaba el catalán como un mérito y no como un requisito era inconstitucional.

Mostrar comentarios