Bbva califica de "manejables" y "limitadas" las necesidades de capital de la banca española


El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que las necesidades de capital de la banca española son "manejables" y "limitadas", lo que muestra la solidez del sistema financiero.
Durante su intervención en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Cano apuntó que la banca en España está liderada por entidades "sólidas".
El número dos de BBVA recordó que las tres principales entidades financieras (Santander, BBVA y CaixaBank) "no requieren capital adicional".
En su opinión, las auditorías a la banca española realizadas por las dos compañías independientes han confirmado la "solvencia del sistema financiero".
"Es evidente que el sistema financiero español es hoy más fuerte que en el pasado", apuntó Cano, quien recordó que las entidades en España continúan reduciendo capacidad instalada para hacer más eficiente el sector.
Por ello, manifestó que el sistema financiero español "va a salir mucho más reforzado" y que la banca va a contribuir al crecimiento económico, "y ese es el caso de BBVA".
MÁS EUROPA
En cuanto al comportamiento de la economía española, Cano apuntó que es "mejorable", si bien tiene algunos puntos positivos como es el menor nivel de endeudamiento o el "firme y claro" compromiso del Gobierno con las reformas.
"Tenemos claro que no es suficiente y debemos seguir reformando la economía y tomando medidas de estímulo al crecimiento. Debemos seguir siendo ambiciosos y mantener el espíritu reformador, pero las reformas tienen que dar sus frutos", dijo Cano.
En este sentido, el directivo de la entidad aprovechó para pedir "paciencia" y "un poco de tiempo" a la Unión Europea para que vea que España está haciendo sus deberes.
Cano apuntó que es necesaria una hoja de ruta y un calendario "muy concreto" para avanzar en la unión fiscal, política y bancaria que garantice "las mismas reglas de juego para todas las entidades".
Para reducir las dudas sobre la economía, Cano defendió la necesaria voluntad política de acabar con la crisis "zanjando todo tipo de especulaciones".
"Europa se encuentra en el momento más vulnerable, más crucial, y hay que defender con fuerza el proyecto europeo acercando posturas entre las economías más fuertes y más débiles", finalizó el consejero delegado de BBVA.

Mostrar comentarios