Declaran los peritos de PwC

BBVA excluyó los espionajes a Del Rivero y Pineda en el primer análisis del forensic

  • Explican que en un primer momento detectaron 1,2 millones de ficheros vinculados con los encargos a Villarejo y que se les pidió reducirlo a 200.000.
Luis del Rivero
Luis del Rivero
EP

Los peritos de PwC encargados de la investigación interna abierta en el BBVA para esclarecer los contratos con José Manuel Villarejo han precisado ante el magistrado al frente del caso, Manuel García Castellón, la metodología empleada para elaborar el famoso 'forensic'. En su primera declaración en la Audiencia Nacional, el socio responsable de forensic en España de PwC, Javier López Andreo, ha detallado que detectaron un total de 1,2 millones de ficheros y documentos relacionados con los encargos al Grupo Cenyt si bien se les dijo que se redujera esos hallazgos en un primer momento a alrededor de 200.000. De este modo, quedaron fuera de las investigaciones preliminares los presuntos espionajes al expresidente de Sacyr, Luis Del Rivero, y el líder de Ausbanc, Luis Pineda. 

Fuentes jurídicas consultadas por La Información explican que el experto ha protagonizado una declaración de carácter muy técnico en la que ha indicado que su trabajo lo realizó con todos los documentos que le trasladó el banco. Con todo, ha asegurado que nunca reportó de manera directa con la entidad que preside Carlos Torres sino que trabajó directamente con Garrigues, despacho que lleva la defensa legal de la entidad en la macrocausa Tándem. De este modo, López Andreo ha asegurado que su labor (la cual es preliminar y todavía no ha concluido) se ha basado en la identificación y recopilación de datos relativos a los encargos a Cenyt extraídos de toda la documental aportada por el BBVA. 

Así pues ha insistido a preguntas de los investigadores y de los abogados presentes en la testifical que se ha limitado a trabajar con el material que le ha aportado el banco y que, en un primer momento, detectó 1,2 millones de ficheros a través de las keywords (palabras clave). Al explicar que se excluyó de la investigación los presuntos seguimientos a Del Rivero y Pineda, el abogado de este primero le ha preguntado los motivos por los cuáles el banco no quiso indagar acerca de este espionaje si bien el perito no ha entrado en valoraciones. 

¿Quién ordenó contratar con Villarejo?

Igualmente le ha reprochado que entonces solo se ha analizado un porcentaje muy pequeño del material que tiene el banco y que vendría a acreditar que las empresas de Villarejo pincharon los teléfonos y espiaron a las personas integrantes del bautizado como 'Grupo Hostil'. Así es como el entramado de Villarejo bautizó al entorno de Sacyr, constructora que fue investigada por Cenyt en el marco de la bautizada como 'operación Trampa' ante las sospechas del banco de que quería entrar en el capital. De acuerdo con la documentación que obra en el sumario de esta pieza novena del caso, Villarejo se comprometió a hacer seguimientos a todos los implicados en este asunto. Tanto es así que interceptó 869 llamadas telefónicas al exministro de Industria Miguel Sebastián, el empresario Juan Abelló, el banquero Emilio Botín o el entonces presidente de la propia Sacyr, Luis del Rivero, entre otros.

Las fuentes consultadas explican que la Fiscalía Anticorrupción se ha interesado especialmente por la cadena de mando que ordenó contratar y abonar los 10,3 millones de euros que costaron todos los encargos a Cenyt. Al respecto, el perito se ha limitado a decir que los pagos los efectuó el interventor general del banco, cargos que esos años ostentó Javier Malagón Navas, también imputado en el procedimiento. Pese a la insistencia de los investigadores, el perito no ha querido entrar en detalles y ha dicho que él simplemente se limitó a recopilar los datos para trasladarlos a Garrigues. 

Técnica del mapa de calor

López Andreo ha detallado que aplicó la técnica bautizada como 'mapa de calor' la cual consiste en un servicio de analítica que sirve para identificar los puntos clave de las búsquedas. Así las cosas, se le ha preguntado por carpetas concretas algunas de las cuáles recogerían correos intercambiados entre el exjefe de la UCAO Enrique García alias 'El Gordo' y el máximo responsable de seguridad de la entidad, Julio Corrochano. De acuerdo con la tesis del banco, imputado en la causa como persona jurídica, estos encargos se despacharon desde el Departamento de Seguridad y las facturas de los mismos las giró el departamento de Riesgos a cuyo frente estaba Antonio Béjar. Este último, por su parte, asegura que la orden de contratar con Cenyt la dio Corrochano de parte de Francisco González.

El asunto de la búsqueda de las palabras clave ya fue analizado por agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía. Así consta en un oficio del pasado mes de septiembre que obra en el sumario de la causa y en el cual se incluyeron todas las evidencias obtenidas con ese sistema de búsqueda. Gracias al mismo se encontraron pormenores de algunos proyectos como 'Hard' (investigación a la Sociedad Ibérica de Maderas y Aglomerado); 'Duke' (sobre unas pesquisas a Nicolás Osuna del grupo de inversiones Noga) o 'Slon' sobre el fondo de inversión Slon Capital. 

La Policía Judicial trasladó al juez que el banco, a su vez, les había comunicado que la ejecución de una búsqueda de palabras clave propuestos en el requerimiento daría como resultado un ingente número de evidencias, "muchas de ellas, probablemente, sin relevancia para los fines de este procedimiento". Es por ello que los agentes propusieron a la defensa de Garrigues ayudar 'in situ' en la búsqueda de toda esta documentación si bien la defensa legal de la entidad declinó la propuesta. 

Fuentes del banco replican por su parte que "en ningún momento" se ha descartado revisar el total de 2,3 millones de hits (ítems a revisar) encontrados en el estudio de los peritos. Exponen al respecto que, ante la sospecha de que esto podría demorar la investigación dos años, se decidió priorizar la revisión de unos 205.000 hits. Al igual que ha mantenido el miembro de PwC en sede judicial, la entidad que preside Carlos Torres mantiene que no solo se investigará esa parte desechada en un primer momento sino que se han añadido líneas adicionales como consecuencia de peticiones del propio magistrado Manuel García Castellón. El último requerimiento se efectuó a PwC el pasado mes de diciembre. Tras incorporarlo, el instructor levantó el secreto de sumario que ha mantenido en esta pieza concreta los últimos 14 meses. 

Mostrar comentarios