BBVA admite que un topo filtró datos a la Policía por orden del entorno de Villarejo

  • Los datos que entrega el banco a la Audiencia Nacional "coinciden plenamente" con el material incautado al comisario sobre el espionaje a un despacho.
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo

La causa que sigue la Audiencia Nacional contra José Manuel Villarejo cuenta ya con una documentación clave entregada por la entidad BBVA en el marco de la pieza en la que se investiga el encargo que recibió el comisario jubilado de espiar todos los movimientos bancarios del despacho Balder Ip Law. En esta encomienda, que se efectuó desde dentro de la Policía Nacional, participaron un inspector jefe jubilado además de un 'topo' de la entidad, el cual filtró todos los datos que se solicitaron desde los correos remitidos entre los años 2012 y 2013 y en los que se hace referencia, además, al exjefe de la Policía y exsocio de Villarejo, Enrique García Castaño.

De acuerdo con un oficio de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía al que ha tenido acceso La Información, la documentación de la entidad pone de relieve cómo se pidió desde una cuenta de correo oficial de la Policía información relativa a movimientos de Balder, y en concreto, "si desde junio a diciembre de 2012 se anotó algún ingreso o transferencia fuera de lo común". En esta comunicación se alegaba que era información de interés para la Comisaría General y que la solicitud se produce a modo de encargo previo de una tercera persona, a la que se refiere como 'tu amigo Enrique'.

De esta forma, un mes después de formular la petición, en noviembre de 2013, la entidad respondió a su interlocutor con el desglose de 15 transferencias, 1 ingreso en efectivo y 12 transferencias de extranjero correspondientes a la actividad de este despacho entre los meses de junio a diciembre de 2012, siempre según el informe policial que explica que todos estos datos "coinciden plenamente" con el documento denominado 'BalderBBVA' que se intervino en uno de los registros efectuados en el domicilio que Villarejo posee en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid). 

Este es uno de los encargos que el comisario jubilado gestionó a través de su mercantil Cenyt, a la que también aparecen vinculados otros acusados como su también exsocio Rafael Redondo o García Castaño, más conocido como 'El Gordo'. En concreto, esta encomienda se efectuó por parte de algunos empleados de Herrero y Asociados ante la sospecha de que desde Balder, proyecto creado por varios exempleados del despacho, les estaban haciendo competencia desleal. Esta parte de la macrocausa se sigue en la pieza número dos, bautizada como 'Iron', y en el marco de la cual se reabrió recientemente la investigación para los cuatro letrados que estarían detrás de esta petición a Villarejo. La Sala de lo Penal ordenó reabrir esta parte del procedimiento tras analizar escuchas entre los implicados en los que se hizo "referencia explícita al uso de técnicas ilegales".

Gestión pública de un encargo privado

Ahora, los correos aportados por la entidad vendrían a "acreditar" que dicha solicitud "trae causa no de una investigación de la Comisaría General de Información, sino del proyecto Iron", reza este documento entregado al Juzgado Central de Instrucción número 6. El mismo estrecha el cerco entorno de la figura de García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), en tanto también obra en la causa un documento denominado Gestiones 'Big' -que es como se dirigían a 'El Gordo'- y que incluía una serie de requerimientos de información dirigidas a él directamente y relativas a alguno de los movimientos de las cuentas de Balder. 

Con todo, cabe recordar que García Castaño está pendiente de volver a ser citado a declarar en el marco de esta pieza de la causa, además de en otras como la relacionada al encargo de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas o el que solicitó también a Villarejo el BBVA para frenar un intento de 'asalto' de Sacyr al grupo. De todos estos asuntos se pronunciará el exjefe de la Policía en su próxima citación judicial, al término de la cual se celebrará una 'vistilla' solicitada por la acusación popular que ejerce Podemos para pedir medidas cautelares para él.

Mostrar comentarios