Miércoles, 20.02.2019 - 23:16 h
Visitas de carácter reservado

La vida laboral de Begoña Gómez: de los viajes a Ghana del IE al máster de la UCM

La mujer del presidente ha aterrizado en el país africano tres veces en los últimos dos meses por su trabajo con la escuela de negocios. 

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, Cuba, La Habana
La vida laboral de Begoña Gómez: de los viajes a Ghana del IE al máster de la UCM / EFE

María Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, mantiene una completa agenda laboral compatibilizando dos trabajos en una universidad pública, la Complutense de Madrid, y en un centro de estudios privado, el Instituto de Empresa (IE). La actual 'primera dama' rompe así con sus predecesoras al disponer de un día a día profesional alejado de sus dedicaciones familiares. Experta en marketing y en estrategias comerciales, la directora ejecutiva del Africa Center del IE ha tenido que viajar al continente africano en los últimos meses para participar en proyectos relacionados con sus funciones.

Efectivamente, Gómez se ha desplazado en al menos tres ocasiones a Ghana durante los últimos dos meses de 2018, según confirman a La Información fuentes de su entorno. Todos estos viajes de la 'primera dama' española, además, se han realizado al margen de Presidencia del Gobierno, que no ha participado en el diseño y ejecución del mismo. Se trata, por tanto, de traslados relacionados con el trabajo que Gómez tiene en el IE como directora del 'IE Africa Center', una labor en la que lleva inmersa desde el pasado mes de agosto.

Los desplazamientos de la esposa de Sánchez a Ghana se han realizado en vuelo regular Madrid-Accra, lo que indica que Gómez cuenta con una importante agenda internacional, alejada del foco mediático español. Este día a día contrasta con el que mantenían sus predecesoras en La Moncloa, ya que tanto Viri Fernández, la esposa de Rajoy, y Sonsoles Espinosa, la de Zapatero, mantenían jornadas muy distintas. Las diferencias entre las últimas tres primeras damas es que Begoña Gómez tiene un trabajo específico con responsabilidades que le obligan a desplazarse internacionalmente en un mayor número de ocasiones en las que lo hacían sus predecesoras.

Según explica la responsable de Comunicación del IE, Juncal Sánchez, Begoña Gómez es directora del África Center, un organismo que "trabaja para impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano". Sugiere que una de las funciones de Gómez sería "el impulso de proyectos en el continente africano", como el programa Financieros Sin Fronteras, "un proyecto en el que alumnos y profesores de los Masters in Finance impulsan la inclusión financiera y las iniciativas de microfinanzas en Ghana".

La vida laboral más allá del IE

El IE no es el único trabajo de Begoña Gómez. La primera dama también es codirectora del Máster en captación de fondos para el tercer sector de la Universidad Complutense de Madrid. Con sede en el campus de Somosagüas, este posgrado ofrece una especialización en la obtención de fondos, tanto públicos como privados, para aquellos estudiantes interesados en orientar su carrera dentro de las organizaciones sin ánimo de lucro. Gómez lleva dedicándose a este trabajo desde 2012, según informa ella misma en su perfil de Linkedin.

Antes de desembarcar en el IE, Begoña Gómez trabajó en Inmark, una firma especializada en marketing. Mercados, estrategias, nuevos recursos para progresar en el sector, personalización de las ventas... La hoy primera dama se convirtió en una experta en conocimientos del cliente potencial, lo que le llevó a impartir conferencias dirigidas a profesionales del sector. Es el caso de este vídeo en el que se puede ver a Gómez explicar su visión sobre la transformación del modelo comercial (a partir del minuto 40:34):

Begoña Gómez también fue una de las promotoras del Congreso Nacional de Márketing y Ventas, promocionando el evento con un vídeo en el que sostiene que el sector tiene que "apostar por un cliente que quiere nuevas experiencias y que no quiere café para todos":

Begoña Gómez es considerada toda una referente en su profesión. De hecho recibe invitaciones para participar en congresos y coloquios sobre el sector a nivel nacional. Es el caso del evento sobre repoblación en el que intervino el pasado 30 de octubre en el centro de innovación de BBVA. Fue presentada en dicho coloquio como "experta en el tercer sector", el de las ONG.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios