Beiras ve en la subasta de NCG Banco "un expolio fraudulento y delictivo"

  • El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, consideró la operación de subasta de Novagalicia, que ganó el venezolano Banesco, un "expolio, fraudulento y delictivo, y sugirió la posibilidad de reclamar a los clientes de la entidad que trasladen sus depósitos a Caja Rural.

Santiago de Compostela, 19 dic.- El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, consideró la operación de subasta de Novagalicia, que ganó el venezolano Banesco, un "expolio, fraudulento y delictivo, y sugirió la posibilidad de reclamar a los clientes de la entidad que trasladen sus depósitos a Caja Rural.

En declaraciones a los periodistas, lamentó que no se hubiese agotado el plazo para la venta de la entidad. "No les dio la gana de utilizar los plazos de que se disponía" para dilatar la subasta, con lo que se lograría que su valor fuese más alto, opinó.

Para el veterano dirigente nacionalista, "acelerar" la venta "hace más delictivo el comportamiento" en esta operación, e indicó que "primero fue el saqueo" de las cajas de ahorros cuando se las hizo desaparecer.

La conversión en un banco y su liquidación ha sido un "segundo saqueo", dijo Beiras, que también lamentó el "vaciado de contenidos" de las competencias exclusivas que, según el Estatuto de autonomía, tenían el Parlamento y la Xunta sobre las extintas cajas.

"No queda en Galicia más que la Caja Rural; estoy por lanzar una campaña para que todo el mundo, a vista de esto, retire sus cuentas del nuevo banco y las meta" en esta entidad para que se convierta "en el equivalente en poco tiempo de lo que eran las cajas de ahorros y, además, con una naturaleza mucho más seria", manifestó.

En todo caso, se felicitó de que ayer "conseguimos parar", el "saqueo" de la obra social de las cajas, al aprobarse por unanimidad en la Cámara una iniciativa suya que aboga por que el patronato de la fundación especial Novacaixagalicia sea profesional y no remunerado, y reclama que en un plazo tres meses elabore un plan estratégico que garantice su viabilidad.

Para Beiras, se trata de impedir que desaparezca la escuela de negocios de la caja, y también se protege el patrimonio artístico, para el que hay que estar "vigilantes" para el mantenimiento de la obra social y el patrimonio arquitectónico.

Aunque lo lógico, dijo, sería denunciar ante los tribunales de Justicia el "contubernio" entre los "poderes del PP" en la Xunta, el Gobierno y el FROB. Beiras subrayó que hay que analizarlo porque si un magistrado "lo toma muy en serio, le pasa como al juez Castro, que ahora está siendo presionado".

Mostrar comentarios