"Tiene que estar del lado de la gente"

Belarra presiona al PSOE con los PGE: "El Gobierno se juega la reelección"

La secretaria general de Podemos ha recalcado que los Presupuestos Generales son fundamentales para encauzar la "reconstrucción" tras la crisis de la Covid, aunque "está costando convencer" a los socialistas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Europa Press

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha proclamado que "van a poner toda la carne en el asador" de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha subrayado que el momento político para cimentar la reconstrucción del país. En este sentido, tiene "clarísimo" que en "los próximos meses el Gobierno se juega la reelección" y debe consumar la recuperación social.

Sobre el aumento del precio de la luz, Belarra ha admitido que es un problema de "primera dimensión" que afecta a muchísimas personas y ha apuntado que el Gobierno "tiene que estar del lado de la gente" frente al "oligopolio" eléctrico. De esta forma, ha reivindicado las medidas propuestas por Unidas Podemos, como fijar "un precio fijo para la energía nuclear" y precio de referencia máximo para la hidroeléctrica, pues están convencidos de que bajará de forma inmediata la factura. También intentarán "hasta el final" convencer a su socio para impulsar una empresa pública de energía.

"Está costando convencer al PSOE más de lo que nos gustaría para poder hacer esos avances sociales (...) No vamos a dejar de insistir para convencerles", ha desgranado la líder de Podemos para recordar que ya se han tomado medias que hay que poner en valor, como la bajada del IVA o la minoración de los denominados 'beneficios caídos del cielo'.

La ministra también ha recalcado que los PGE deben ser fundamentales para encauzar la "reconstrucción" del país tras la crisis de la Covid-19 pues se "juegan mucho". "Lo tengo clarísimo, en los próximos meses el Gobierno se juega la reelección", ha ahondado Belarra en una entrevista en Público recogida por Europa Press.

Regular el alquiler será la "piedra de toque" en los PGE

En esta línea, ha citado que la reforma fiscal con un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas en el impuesto de sociedades es una de sus prioridades y que la regulación de los precios del alquiler, dentro de la Ley de Vivienda, "es la piedra de toque" de la negociación presupuestaria.

"Confío en que vamos a ser capaces de hacer cumplir el acuerdo de Gobierno, que es meridianamente claro: tenemos que regular los precios del alquiler para que bajen", ha relatado Belarra para enfatizar que la "congelación" de precios que plantea el PSOE no es efectiva ante la burbuja "enormemente hinchada" del alquiler.

Juan Carlos debe "rendir cuentas ante la justicia"

Respecto a las diligencias de la Fiscalía del Tribunal Supremo ante las sospechas de que el Rey emérito Juan Carlos I podría haber cobrado comisiones internacionales de forma ilícita, Belarra ha dicho que conforme se van teniendo más datos, "se va confirmando lo que todo el mundo piensa en España, que el emérito utilizó la Jefatura del Estado para enriquecerse de manera ilícita".

"Creo que España tiene que demostrar que eso que pone en la Constitución, que nadie está por encima de la ley, se confirma, que el rey Juan Carlos rindiera cuentas ante la justicia de todos esos actos, pero también que hubiera una rendición de cuentas políticas", ha precisado Belarra, quien deja claro que su formación no renuncia a una comisión de investigación en el Congreso donde "él rinda cuentas a la ciudadanía".

A muchos "les gustaría ver a Yolanda Díaz como presidenta"

En cuanto a si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la próxima candidata de Unidas Podemos en las elecciones generales, Belarra ha apuntado que a mucha gente del país le "gustaría verla como la primera mujer presidenta del Gobierno". Eso sí, ha dejado claro que hay que respetar sus tiempos porque se trata de una decisión muy importante, si bien opina que a Yolanda Díaz "le ha elegido la gente y eso ella también lo sabe".

"Lo sabemos en Unidas Podemos. Es la mejor candidata que podemos tener para crecer electoralmente, que es una condición de posibilidad para que las cosas que estamos haciendo ahora las podamos llevar un paso más allá en el próximo Gobierno", ha recalcado la líder de la formación morada, destacando que le "gusta mucho el estilo" de Díaz a la hora de desplegar el liderazgo del espacio político.

Mostrar comentarios