Bélgica aprueba el envío de seis F-16 para combatir a los terroristas del EI

  • El parlamento belga ha dado hoy luz verde a la participación del país en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que posibilita la salida inmediata de los seis aviones F-16 que Bélgica tiene previsto enviar para combatir a los yihadistas.

Bruselas, 26 sep.- El parlamento belga ha dado hoy luz verde a la participación del país en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que posibilita la salida inmediata de los seis aviones F-16 que Bélgica tiene previsto enviar para combatir a los yihadistas.

Una amplia mayoría de los grupos apoyó la resolución (respaldada con 114 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones), que autoriza al Gobierno belga a enviar los seis cazas por un periodo inicial de un mes, susceptible de prolongación.

Cerca de 120 militares belgas participarán en la misión, que partió este mismo viernes hacia Jordania, con el objetivo final de participar en los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y después de que este país solicitara a Bélgica ayuda militar para combatir a los yihadistas.

El despliegue belga, que ya poco antes del voto en el Parlamento había partido de Florennes (sur del país) en dirección a una primera escala en Grecia, se instalará en la base aérea de Azraq, en Jordania, a un centenar de kilómetros de Aman, desde donde despegarán las misiones aéreas hacia Irak.

El país tiene previsto enviar seis F-16, ocho pilotos y un equipo de apoyo.

Además, una veintena de militares establecerá los planes de vuelo y guiará a los pilotos, mientras que cerca de 60 personas se encargarán del mantenimiento técnico de los aviones, de los radares, del armamento y para ayudar a los pilotos.

A esto se añade 30 soldados que se encargarán de proteger al personal y el material y dos médicos acompañarán al destacamento.

El Parlamento belga ha solicitado en la resolución aprobada hoy realizar todos los esfuerzos necesarios en el plano político y diplomático, financiero, económico y socio-humanitario para "lograr una solución duradera para la región", indicó en un comunicado tras la votación.

También instó al Gobierno belga a tomar las medidas necesarias para "anticipar un posible aumento del nivel de la amenaza terrorista interna en el país".

Mostrar comentarios